El Govern ha acordado este viernes incrementar hasta 1,7 millones la dotación económica de la convocatoria de ayudas para el fomento de inversiones agrarias no productivas correspondiente al año 2013, como rehabilitación de marjades y paredes de pedra en sec.
Según ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, a esta convocatoria el año pasado se destinaron inicialmente 551.000 euros, a los que ahora se añaden 1,2 millones para poder dar cobertura a todas las solicitudes admitidas.
En total, son 554 explotaciones agroforestales de las Illes Balears las beneficiarias de esta ayuda (352 en Mallorca, 153 en Menorca y 47 en Eivissa y 2 en Formentera).
Cabe destacar que el objetivo de la subvención es financiar actuaciones de construcción y rehabilitación de bancales y paredes de piedra seca con el fin de contribuir a mantener el paisaje tradicional, la flora y la fauna autóctonas y evitar riesgos ambientales por la erosión y la pérdida del suelo, especialmente en zonas con pendiente.
Según ha informado el Govern, las ayudas para inversiones agrarias no productivas son gestionados por el Fondo de Garantía Agrícola y Pesquera de Baleares (Fogaiba), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para el período 2007-2013, y son financiadas en un 28% por el Gobierno autonómico, en un 35% por la Unión Europea y en un 37% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Porque el ayuntamiento, consell insular, govern o alguna de sus empresas mantiene las paredes secas de los caminos rurales, que dan autentica vergüenza la cantidad de "enderrosalls" que tienen, podéis daros una vuelta por el camino de Kane, el de talatí, el de algendar... etc.
Las fincas son privadas según para que porque para ir a pasear buscar setas o lo que sea ya no lo son tan privadas o para vender la foto turística para llenar hoteles y dar trabajo a la oferta complementària que es el sector que más genera beneficio y trabajo en este momento.pero el paisaje que se ve por la ventanilla del coche alguien lo modela y lo cuida y estos somos el 1% del PIB osea los pageses de Menorca y aunque seamos un porcentaje tan pequeño no se nos da la importancia que se debería. Por cierto todos los sectores tienen sus subvenciones tanto sea por promoción remodelación o lo que sea .
1'7 millones de Euros para que se recuperen parets secas en fincas privadas con dinero publico!!! Me parece un disparate!!! Mucho dinero para un sector que no produce mas de un 1% del p.i.b. De las islas.