El planteamiento de Bauzá es que los diputados 'rasos' dejen de tener un sueldo (ahora es de 57.400 euros anuales brutos) y pasen a ingresar una dieta, en principio fija, de unos 20.000 euros anuales por parlamentario. Las dietas apenas tributan, y a cambio con las dietas no se cotiza ante la Seguridad Social.
Los partidarios de la medida aseguran que los sueldos en el Parlament son algo relativamente nuevo, concretamente de 2003, y que antes solo había dietas. Assumpta Vinent, exdiputada con el PP, cree que «es posible compaginar la labor de diputado con un trabajo», en gran parte porque «un diputado 'raso' no realiza tareas de gestión, igual formula una pregunta al mes. Hay gente que trabaja más que otra». Considera normales las críticas a la propuesta de Bauzá porque «hay diputados que no tienen otro trabajo más allá de la política».
En el lado opuesto, Ernest Ribalaiga, exdiputado del PSOE, considera que «los políticos tienen derecho a vivir de su dedicación y la gente a que sus políticos se dediquen de forma exclusiva a su labor». Es partidario del político profesional, «aunque se podrían reducir los sueldos actuales». Lo importante es la transparencia, que se sepa lo que cada uno cobra, «esto no ocurre con las dietas, antes, cuando no había sueldos en el Parlament, existían los diputados 'caza comisiones', y con ir los primeros cinco minutos les bastaba para cobrar».
Eduard Riudavets, exdiputado del PSM, asevera que «solo con dietas ser diputado es imposible». También recuerda la época en que, sin sueldos, «la gente se pegaba por ir a las comisiones». Como Ribalaiga, Riudavets cree que compaginar un trabajo con la función de diputado sería un verdadero quebranto tanto para el político como para su empresa, «ya que solo podría dedicarse a su oficio los lunes y los viernes».
Hay quien opina que en las islas menores la dificultad para ser diputado serían mayores, algo que otros relativizan. Más allá del escollo geográfico, Riudavets y Ribalaiga entienden que la propuesta de Bauzá supondría limitar el grupo de personas que podrían llegar a ser políticos a empresarios o profesionales liberales con las espaldas cubiertas. «Con 20.000 euros al año puedes vivir, pero vives preocupado por otras cosas que no son la política», indica Ernest Ribalaiga, «y sin cotizar».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
20.000 al año son unos 1.000 al mes si contamos los impuestos y las 2 pagas extras. ¿Que trabajador va dejar su trabajo para dedicarse a la política por 1000€? Lo que quieren es que solo sean políticos los ricos y/o los corruptos.
Cuando el sr. Ribalaiga menciona que la gente merece que "sus" políticos se dediquen de forma exclusiva... ¿a qué "sus" se refiere?... ¿a los profesionales del no dar palo al agua, inútiles e incapaces, de los que ya estamos más que hartos, y que hace años están comiendo de la sopa boba a costa de "nuestros" impuestos...?. ¿Son éstos los "sus" del sr. Ribalaiga...?
Que 20.000 euros es poca cosa, que se lo pregunten a los jubilados que hay que cobran 310 euros al mes, estos policastros que mejor sería mandarlos a su casa porque no hacen más enredar y menear la perdiz, 20.000 euros les parece poco, que baje Dios y lo vea.
Es lo único sensato que ha dicho este hombre en toda la legislatura, porque hay verdaderos jetas de la política, verdaderos profesionales, me empiezan a venir nombres de derecha izquierda y centro y alucino, entraron en política que yo era un imberbe, tengo 56 años y aun están chupando del bote, madre mía que atajo de vividores, dicho queda
Que se bajen el sueldo todos, los que apoyan al gobierno y los de la oposición, Bauza subió tanto el sueldo a "sus" altos cargos que tuvieron que anular la subida los tribunales. Y Assumpta Vinent está mejor calladita, que hace 20 años que vive de la política.
Yo, si muchos lo dejasen por cobrar poco , me sacrificaria por el pais y me ofrezco a hacer de diputado por solo 20000 "Eurillos"... Ya me direis donde he de firmar.
si quieren ser profesionales de la politica que asuman responsabilidades de sus decisiones con nuestro dinero, luego se van de rositas, dejan arruinado un ayuntamiento ó un consell con juicios pendientes que los tienen que pagar los ciudadanos con sus impuestos. en cualquier profesión cuando haces una pifia estas en la calle,no,no,no profesionales asi no. disparan con nuestra polvora,no,no
El PP no proposa deixar a tots els diputats sense sou, només els de l'oposició (els que treballen més per cert). Els seus estaran bén col·locats no passeu cap pena. A bauzà l'estalvi és el que menys l'importa. Es tracta de guanyar les eleccions tot fent trampes. L'estalvi és una excusa per vendre diaris
unos tanto y otros migajas si sobran
Vergonya us hauria de fer!! Amb 900€ al mes en tindrieu més que prou!! LLADRES!