El PP Menorca recuerda que la propuesta surge de sus filas

TW
0

La diputada portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Asunción Pons, declaró ayer que «el PSOE ha asumido los criterios y las propuestas del PP para reducir los costes de insularidad en Balears al trasladar al Senado una proposición del PP-Menorca para que la UE destine partidas específicas a las regiones insulares».

La Comisión de Economía y Competitividad del Senado aprobó por unanimidad una moción del PSOE para que las islas obtengan estos recursos específicos en el reparto de los fondos europeos. Esta moción recoge el mismo contenido y objetivos de la proposición no de ley del PP Menorca, cuya autora es la diputada Asunción Pons, y que fue aprobada por unanimidad el 19 de febrero: «Constituye una satisfacción que el PSOE traslade al Senado las proposiciones del PP», declaró Pons.

Las iniciativas, consisten en modificar los reglamentos que regulan la política de cohesión de la UE para que las regiones insulares cuenten con partida específica en el reparto de los fondos comunitarios y la modificación del reglamento que regula los fondos FEDER.

«De esta forma, las islas de Europa contarán con fondos diferenciados en la distribución de los recursos, de la misma manera las islas ultraperiféricas ya disponen de esta partida propia».

Según la diputada del PP-Menorca, «ha resultado decisiva la activa reclamación que desde el primer día de esta legislatura ha mantenido el Govern de Bauzá».

Aludió a los documentos de reivindicaciones redactados por el Govern. Unos informes que cuantifican los sobrecostes que padece Balears por la insularidad. «El Govern reclama que el PIB per cápita no sea el único criterio para decidir la distribución de los fondos europeos, sino que sea complementado con otros indicadores como la tasa de paro juvenil, el abandono escolar y el desarrollo tecnológico».

El PP, explicó Pons, ha denunciado que «los reglamentos que regulan las aportaciones de la UE, la reforma de la PAC y la Política Pesquera Común no incluyen un trato específico para las regiones insulares ni medidas compensatorias». En ese sentido, el presidente del Consell, Santiago Tadeo desarrolló las propuestas en materia de insularidad y conectividad para reducir las desventajas sociales y económicas.