Las tareas se desarrollaron en el acantilado de Calasfonts. | Gemma Andreu
Operarios de la brigada municipal de obras de Es Castell con la colaboración de los bomberos del Parque de Maó concluyeron este miércoles las tareas de limpieza, desbroce y retirada de rocas sueltas del acantilado de Calasfonts, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona.
La actuación requirió que la Policía Local acordonara el pasado martes por la tarde algunas terrazas de los restaurantes situadas bajo el acantilado, justo al descender la cuesta de entrada a la cala desde las calles Sant Josep o Stuart. También se protegió el tejado del restaurante Dinkums, el más próximo al punto en el que se ejecutaban los trabajos.
La limpieza del acantilado se ha llevado a cabo entre Autoridad Portuaria de Balears y el Ayuntamiento, con el apoyo de los bomberos, ya que ambas administraciones son competentes en su mantenimiento.
Algunas de las piedras que se han retirado eran de grandes dimensiones, de entre 80 y 100 kilogramos de peso, por lo que suponían un riesgo importante para los establecimientos próximos y los transeúntes.
Además de retirar las rocas los operarios y los dos bomberos que se han sumado a las tareas han adecentado el terreno y eliminado vegetación, que en muchos casos es la causa de que las piedras se desprendan, al penetrar y agrietar las paredes con sus raíces. La normalidad regresó ayer tarde al puerto de Es Castell.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En primer lugar, quiero decir, que soy un visitante asiduo en Es Castell desde hace muchísimos años pero resido fuera de la isla. Este año he podido visitar Menorca por semana santa, siempre voy en verano. He podido comprobar el cambio que esta realizando el ayuntamiento de Es Castell para mejorar Calas Fons, entre otro lugares del municipio. Ya que están haciendo mejoras para mejorar el aspecto de calas Fons quisiera sugerir al Alcalde y al director de la autoridad portuaria del puerto que también mejoren en la seguridad de la cala. En estas vacaciones he viajado con toda la familia, suegra incluida. Un dia estábamos paseando por calas Fons, la verdad no te das cuenta de los peligros hasta que los encuentras, mi suegra tropezó al principio del desnivel que hay en el varadero del bar chespir cayendo y golpeandose la cara, por suerte todo quedo en un susto. Me extraño que el varadero no tuviera ninguna barandilla de protección ya unos metros más adelante hay una caída de 2 metros en cambio el otro varadero que no tiene un gran desnivel está completamente vallado. Otro curiosidad fue que había grandes camiones de reparto de mercancías para los restaurantes, por lo que dificultan el paso a los viandantes ya que las aceras están completamente invadidas por las terrazas de los bares y restaurantes. Me gustaría pedirles a las autoridades del pueblo, que además de hacer el lavado de cara a calas Fons, que bien lo necesitaba, velarán por las seguridad de las personas, no quiero pensar lo que hubiera pasado con mi suegra si se hubiera caido unos metros más adelante.