Según han explicado sus promotores, los objetivos de este grupo consisten en la investigación, con carácter transversal e interdisciplinario, de los hábitos, costumbres, hechos y acontecimientos musicales en Menorca, tanto en el ámbito culto y religioso como en el popular, laboral y de ocio.
También analizará los mecanismos de relación y de interacción sociales que han conformado la sociedad menorquina hasta hoy.
Han destacado que «Menorca es una de las sociedades con más vitalidad y riqueza de expresiones musicales, porque muchas de estas sociedades están pendientes de estudio y de un relato que las sitúe en el contexto balear, catalán y mediterráneo».
El GREMe nace con la voluntad de suplir estas carencias y, obtener un conocimiento más profundo del pasado y del presente de la cultura y la sociedad menorquinas.
Los campos de investigación propuestos incluyen la lírica en Menorca, la música en la sociedad agrícola e industrial, la baladística tradicional; música y religión (la Sibila, la Sentencia, «la Pàssia» y «els goigs"), vida y sociedad musical en la época de las dominaciones, las fiestas de los pueblos menorquines y la glosa.
Otros ámbitos de análisis y estudio serán las agrupaciones musicales (bandas, estudiantinas, sociedades corales), aspectos musicales de la Guerra Civil en Menorca, la nueva canción y el pop-rock y la pedagogía musical.
«El punto de partida del hecho musical -han señalado- no será una limitación porque servirá para enriquecer y abrir nuevas vías de conocimiento pluridisciplinar de los temas investigados».
El Grupo de Investigación Musicológica de Menorca contará tanto con musicólogos como con especialistas de otros ámbitos, relacionados con los hechos musicales objeto de estudio en la Isla.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menorca és tan cantora perque té el signe astrològic de Taure i aquest és conegut per agradar-li tant cantar...el que influeix en la nostra concepció com a comunitat.
Episodios poco conocidos:Es muy interesante la historia de los jovenes menorquines que embarcaron en navios de los EEUU - cuando estos tenian su base en el puerto de Mahon (desde 1815) - y alcanzaron fama y prestigio en USA.En la Florida, los descendientes de los menorquines, aun cantan el Deixem lo dol por Pascua....Tambien hay historias de musicos menorquines que fueron (y volvieron) a la guerra de Cuba (el Sr. Palliser, entre otros)