Los estacionamientos reservados para carga y descarga aumentarán su espacio | Gemma Andreu

TW
3

El Ayuntamiento de Ciutadella limitará a partir de mayo el horario de acceso de los vehículos de transporte al centro histórico de la ciudad. El alcalde, José María de Sintas, entiende que el horario actual es excesivo. Así, asegura que en algunos casos «he visto hasta cinco camiones descargando en pleno núcleo antiguo en horas que no son prudenciales». Ante esta situación, el Consistorio ha decidido modificar las reglas de acceso al núcleo antiguo.
El primer cambio será adelantar el cierre del acceso de vehículos al centro histórico, de tal manera que a partir de las diez de la mañana, los coches ya no podrán entrar al núcleo antiguo. Ahora, pueden acceder hasta las once. «Hay que combinar las necesidades de todos», apunta De Sintas.

Para facilitar el transporte de mercancías dentro de las horas en las que los vehículos no pueden acceder hasta el núcleo histórico, el Ayuntamiento pretende ampliar los aparcamientos reservados para las operaciones de carga y descarga en los alrededores del núcleo histórico. Así, si un estudio de movilidad lo permite, se plantea aumentar las plazas para carga y descarga en la Plaça des Born (cerca de la calle Major des Born), en la Contramurada cerca de la calle Alaior, y también en la calle Dormidor de ses Monges.

Con el incremento de este espacio, los vehículos podrían aparcar cerca de los comercios y el transporte de la mercancía hasta el local podría hacerse mediante carretillas. Además, la Policía Local intensificaría la vigilancia para garantizar que estos aparcamientos no fueran ocupados para otros usos diferentes al de carga y descarga.

La limitación del horario se seguirá regulando de momento mediante pivotes, a la espera de que se ponga en marcha el nuevo sistema de cámaras que el alcalde pretende instalar en los diferentes accesos al núcleo histórico (calle Major des Born, Plaça de Ses Palmeres, Plaça d'Artrutx, calle Sant Pere Alcàntara y calle Carnisseria, en principio). La iniciativa está actualmente pendiente de los informes jurídicos, pero la intención del alcalde es que esté en funcionamiento ya este verano.

Con este nuevo sistema se eliminarían los pivotes, y el control del acceso se realizaría mediante las cámaras que leerían las matrículas de los vehículos. Cuando se detectara un coche, furgoneta o camión no autorizado, automáticamente se le multaría, y se pretende que esta medida ejerza de disuasión para evitar futuros accesos en horarios no permitidos.