Loza de mediados del XIX
Durante la primera mitad del siglo XIX se pone de moda en toda Europa la cerámica inglesa tipo transferware. En 1831 David Johnston se establece en Burdeos, Bacalan, Para producir imitaciones en Francia. En 1845 la fábrica bajo la dirección de Lules Viellard se expande con gran éxito entre la burguesía europea. Desde el puerto de Burdeos comienza la exportación de sus productos hacía los puertos del Mediterráneo.
Los motivos florales en azul sobre blanco enmarcando escenas de tipo romántico son típicos de las decoraciones usadas a mediados del siglo XIX.
El sello de esta pieza, hallada en el puerto de Maó durante los trabajos arqueológicos realizados durante el transcurso del dragado, representa tres lunas crecientes entrelazadas que simbolizan el blasón del Puerto de la Luna de Burdeos. Este sello es empleado en las cerámicas producidas desde 1845 hasta 1865, fecha en que ésta pasa a manos del hijo de Jules Vieillard.
El objeto es representativo de la ruta comercial marítima establecida entre los puertos de Burdeos, Marsella y las colonias norteafricanas francesas durante el siglo XIX. En esta ruta el puerto de era una de las escalas obligatorias para el avituallamiento de los buques.
3 comentarios
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se entregará tras ser restaurada...¿por la autoridad portuaria?
A ver, me quereis decir que después de más de 2000 años de historia, en el puerto de Mahón, sólo han encontrado este trocito de cerámica??? jajajajajj
Esto suena a chiste! que destaquen esta porqueria de ceramica, cuando cada dia deben sacar cientos de piezas enteras suena a cachondeo... no hay mas que ver a los del barco-draga cada dia, recogiendo un montón de cosas que saca la pala... ¿nos toman el pelo? ¿que pasa con el resto??
Molt chula! Esperem que tot lo que trobin no es rompi. Avam si troben petroli o gas, que per lo que diuen a ses aigues menorquines n'està ple!