La gerente de Joves Empresaris en Menorca, Carmen Crespo, la consellera Pilar Pons, el alcalde Francesc Ametller y el delegado de Joves Empresis Balears en Menorca, Santiago Camps.

TW
0

Joves Empresaris otorgará el premio Innovem 2014 al industrial de Alaior, Cristòfol Pons Pons, fundador de la primera empresa de bisagras de Menorca y uno de los empresarios más destacados del proceso industrializador de la Isla en los años 20.

El galardón se entregará mañana a mediodía a la familia del empresario de Alaior, en el marco de la feria Innovem, que se celebrará hasta el viernes en la sala multifuncional de Es Mercadal, según desvelaron ayer los organizadores.

Joves Empresaris ha querido así reconocer a uno de los impulsores de la industrialización de la Isla. Cristòfol Pons se introdujo en los trabajos artesanales en plata y oro, y a principios del siglo pasado creó un taller de monederos de plata. Desde sus inicios apostó por la innovación e introdujo la mecanización de la malla, pese a que en aquella época Menorca no disponía de electricidad durante todo el día. Entre 1921 y 1923 fundó La Industrial Metalúrgica, con los socios Joan Ginart y el mecánico de origen alemán Otto Froehlich, Con la caída del mercado de los monederos de plata, Pons en los años 30 le dio un nuevo rumbo a la empresa y se centró en la ferretería, especializándose en la fabricación de bisagras, convirtiéndose en la primera empresa dedicada a estas piezas.

Cristòfol Pons falleció en Barcelona el 1 de mayo de 1964, hace ahora 50 años. La empresa fundada por Pons en los años 20 sigue activa hoy, cuatro generaciones después, por parte de sus descendientes Bernardo e Isabel Pons Mascaró.

El delegado de Joves empresaris en Menorca, Santiago Camps destacó que la empresa de Pons llegó a dar trabajo a más de 50 trabajadores y exportó sus productos a 48 países. En este sentido, la gerente de Joves Empresaris de Menorca, Carme Crespo resaltó que el premio pretende «reconocer a un empresario que supo colocar la Isla como referente en el mercado europeo».


El quinto premiado

El galardón Innovem fue instaurado en 2000 para «reconocer al empresario o empresa que durante su historia haya recogido los valores que inspira y potencia la feria Innovem». Cristòfol Pons se añade así a Pedro Montañés, Carles Ruiz Ponseti, Joan Taltavull y Jaime Mascaró, premiados en anteriores ediciones.