TW
2

El Ayuntamiento de Ciutadella pide a Ports un mayor control a la hora de autorizar las líneas marítimas que enlazan Ciutadella con Mallorca por Sant Joan, tras el incidente del año pasado cuando una avería en un barco, que solo operaba por estas fechas, dejó tirados durante más de diez horas a 700 pasajeros.

«Ports tiene que tener en cuenta lo que pasó el año pasado, para que no se vuelva a repetir», apuntó la concejal Francisca Marquès tras la Junta de Seguridad de Sant Joan celebrada el lunes en Ciutadella. Asistieron al encuentro el alcalde de Ciutadella, las concejales de Policía y Fiestas, el director insular del Estado, Javier López-Cerón, la consellera balear de Administraciones Públicas, Núria Riera, y representantes de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil.

En la reunión también se acordó que este año los refuerzos que la Policía Nacional envía por Sant Joan (unos 23 agentes), procedentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Palma, lleguen a la Isla antes, entre el 19 y 20 de junio, y queden más tiempo. Concretamente cinco días, en lugar de dos. Ello obedece a que, al caer los días de fiestas seguidos, se prevé una mayor afluencia en los días previos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ciutadella prevé contar con la autorización para que pueda destinar policías de paisano para evitar que se repitan los episodios de abusos durante las avellanes ocurridos en 2011. Por otro lado, también dará a conocer la Unidad Didáctica sobre las fiestas de Sant Joan a los voluntarios de Protección Civil de Mallorca, para que conozcan los detalles de la fiesta, y puedan actuar en consecuencia.