Consell, Ayuntamiento y Asociación Frisona Balear hacen posible el evento. | Gemma Andreu

TW
0

Un total de 167 animales competirán en el concurso morfológico de ganado bovino frisón que se celebrará este fin de semana con motivo de la XXVIII Fira del Camp de Alaior.

El vicepresidente de la Asociación Frisona Balear, Juan Manuel Coll, que ha presentado el certamen de este año, ha apuntado que la feria abrirá sus puertas este sábado a las 10.00 h en el polígono de La Trotxa y concluirá el domingo al mediodía.

La expectativa es que pasen por allí más de 15.000 personas aunque en esta cifra incidirá, según los organizadores, las condiciones climatológicas.

En la edición del año pasado compitieron también 167 animales aunque esta vez concurren al certamen 34 ganaderías, una más que en la anterior; quince proceden de Ciutadella, nueve de Es Mercadal y seis de Ferreries; Maó y Alaior aportan dos cabañas cada municipio.

De todas las cabezas de ganado a concurso, 83 son vacas, lo que supone un nuevo récord del concurso, 62 son terneras y 22 novillas.

La alcaldesa de Alaior, Coia Sugrañes, ha destacado en la presentación el «notable incremento» de expositores que pasan de los 78 del año pasado al centenar de esta edición.

Esto se traduce en un incremento de la superficie de La Trotxa ocupada por la Fira, serán 2.000 metros cuadrados de la nave industrial propietaria del consistorio y 6.000 más en el exterior con hasta seis carpas nuevas para resguardar los diferentes estands.

Para Coll el objetivo de este certamen es dar a conocer el alto nivel de la cabaña menorquina e impulsar la cría con pedigrí para su mejora genética.

A modo de ejemplo, ha explicado que en los años 80 la producción lechera media de un animal menorquín era de unos 5.000 kilos anuales mientras ahora se sitúa por encima de los 9.500.