El acto se desarrolló en una tarima, con las banderas británica y española, presidida por un cuadro con el retrato del almirante Sir John Jennings, quien en 1711 avaló con su firma la construcción de lo que sería el primer hospital naval en Menorca. Desde allí, el diplomático elogió del actual conseller «el tiempo, el esfuerzo, la implicación y el liderazgo» dedicados a la recuperación del edificio, una actuación que a su juicio «ha reforzado los lazos de amistad y colaboración entre ambos países».
Manley se mostró honrado de compartir la celebración en un lugar «único y espectacular», y tirando del humor británico, confesó también estar «encantado de haber sobrevivido al viaje en barco». Bromas aparte, concluyó que «afortunadamente» Alejandre se dio cuenta en su día de que una parte importante de la herencia hispano-británica «estaba a punto de desaparecer».
Tras recibir la medalla, Alejandre reconoció ante las cerca de 200 personas que presenciaron el acto lo difícil que resultaba expresar todo lo que estaba sintiendo en el momento. En su discurso, quiso hacer hincapié en que la colaboración entre ambas comunidades, la británica y española, «demuestra que unidos podemos avanzar mucho y conseguir logros que a veces parecen imposibles». En ese sentido, recalcó que «si somos capaces de extraer las raíces comunes entre ambas sociedades, por supuesto que ambas saldremos ganando», algo que a su juicio no solo tiene por que reducirse a la historia y la cultura, sino también a otros aspectos como la economía y el turismo.
Por su parte, la presidenta de la Fundació Hospital Illa del Rei, Isabel Espiau, felicitó a Alejandre por una distinción «de la que todos los voluntarios de la Illa del Rei nos sentimos un poco partícipes».
En el último tramo del acto, se leyeron en inglés y castellano el texto de dos telegramas de felicitación enviados por el Príncipe Felipe y Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabuena a Luis Alejandre y a todos los voluntarios de la Isla del Rey. Cada domingo se juntan ahí gente de izquierdas y de derechas, nacionalistas y no nacioanlistas, españoles, ingleses, italianos, alemanes; de múltiples y distintas profesiones. En un genial ejemplo de trabajo en equipo y convivencia, por encima de ideologias y prejuicios, con un único compromiso social de ayuda civil.
Al margen de políticas, partidismos y nacionalidaes, mi más sincera felicitación a la Fundación Hospital Isla del Rey, y a su principal impulsor y coordinador, Luis Alejandre, que junto a abnegados y conocidos y anónimos voluntarios (con los que ha compartido y ha hecho extensiva la condecoración tanto en público como en privado) han recuperado una parte del patrimonio menorquín y mediterraneo, física y simbólicamente; que la administración por dejadez y olvido no ha sabido o no ha querido hacer. Ojalá cundiera el ejemplo y de la misma forma se recuperaran o rehabilitaran otros bienes de interés cultural, social o sanitario. Quien no la haya visitado, le animo a que lo haga y se empape del buen ambiente y el trabajo codo con codo, y por un par de horas se olvide los problemas personales
Jejejeje como se nota cuando os pongo en evidencia. Amigo voluntario, yo no hice tal cosa, pero si te hace ilu: ¡¡¡felicidades als amics de la mar!!!!! E insisto, si desde Menorca no pintamos nada en el transporte aereo, pues prescindamos del gobern balear, como bien ha apuntado de manera tan astuta el amigo Alucinante. Hasta luego Lucas (si, va por ti)
Da verguenza leer algunas opiniones que lejos del articulo y el acto en si derraman puro resentimiento. Realmente somos un pais de paletos y envidiosos
Pues en lo del bus, o sea, transporte público por carretera que es plena competencia del Consell y del sr Alejandre su gestión ha sido nefasta y demoledora. La pasta de las rotondas daría para financiar al menos nueve años de transporte público asequible y sostenible. Menos medallitas y más trabajo por lo público.
A Juan Sanchez: quien te ha dicho que los voluntarios dicen "Gibraltar español"?. Yo llevo yendo a la Isla del Rey desde hace un par de años y no lo he oido decir nunca. Necromicon: porque felicitas a los amics de la mar?. Que relacion tienen con la Isla del Rey? A poc a poc: como se nota que no fuiste. Precisamente la ofrecio a todos los voluntarios, y quedo claro que sin ellos no habria sido posible. Efectivamente hay gente que dona obras y trabaja gratis, por algo será. Seguro que muchos de los que critican no aportan nada. Eso si, como dice "alucinante" querran ser los primeros en beneficiarse de las mejoras conseguidas. Cuanta envidia!
Enhorabona General !! L,empenta i enginy usat, amb molt pocs recursos de que disposar per arreglar l,Illa del Rei, fa bon honor a l,eficiència i dedicació del Coronel Palanca! Felicitats per aquesta condecoració.
Interesante y alucinante. Eso quiere decir que para arreglar lo del transporte aereo tendriamos que independizarnos de las baleares.¿es eso lo que quieres dar a entender? Por otra parte si 250 personas te parece espectacular, espera a ver 10.000. Ah, que eso ya ha pasado me dicen.
Como es posible que aun haya gente que no sepan que el Consell (y por tanto Alejandre), no tiene competencias en el transporte aereo. La conselleria de mobilitat solo tiene competencias en carreteras. Lo otro (transporte aereo) es de la direccion general de puertos y aeropuertos del Govern Balear. No es correcto (como dice alguien por aqui), mesclar ous amb caragols. Por otra parte merecidisimo el homenaje (yo tambien fui, como Juan) y fue espectacular. Mas de 250 personas en dia de trabajo (algunas incluso del extrajero, ademas de varios puntos de España), ya lo dice todo. Enhorabuena Sr. Alejandre. Ojalá otras instituciones tomaran ejemplo de su iniciativa!!. Lo curioso es que, incluso los que le critican, podran beneficiarse - de hecho ya lo hacen - de las instalaciones recuperadas de la Isla del Rey, ya que - como saben los que la visitan - se recupera para TODOS los ciudadanos.
Debe de ser por sus intervenciones belicas? la verdad creo que el trabajo es de un colectivo que no a una persona en concreto , de mucha gente que dona obras , que trabajan gratis y que se han dejado muchas horas en la Illa .Como siempre los Britanicos tan elitistas !!.y el muy poco humilde ya que tendría que haber renunciado a personalismos , pero ya se sabe a los políticos les gusta mas las condecoraciones que a los militares o es al revés ? ahora no me acuerdo.