El obispo Salvador Giménez, en el momento de la recepción con el Papa Francisco

TW
4

El papa Francisco recibió hoy al tercer grupo de obispos españoles procedentes de las provincias eclesiásticas de Madrid y Valencia, con sus respectivos arzobispos, Antonio María Rouco Varela y Carlos Osoro, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado.

De este modo, Francisco recibió al arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, que estuvo acompañado de sus obispos auxiliares Fidel Herráez, César Augusto Franco y Juan Antonio Martínez Camino.

También acudieron a la audiencia con el papa el arzobispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, y el de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá.

Por su parte, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, estuvo acompañado por Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza; Javier Salinas Viñals, de Mallorca; Salvador Giménez Valls, de Menorca; Jesús Murgui Soriano, de Orihuela-Alicante, y Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón de la Plana.

La visita «Ad Limina Apostolorum» es la que todos los obispos diocesanos deben realizar al Vaticano para informar al papa sobre el estado de la diócesis que gobiernan.

El encuentro se enmarcó en la visita de 83 prelados españoles al papa argentino, entre el pasado 24 de febrero hasta el próximo día 3 de marzo, día en el que recibirá a toda la Conferencia Episcopal Española.

Se trata de la primera visita «Ad Limina» de los obispos españoles al papa Francisco.

La última visita de los obispos españoles se remonta a 2005, aunque no terminó como estaba previsto en el programa a causa del empeoramiento de las condiciones de salud del papa Juan Pablo II.

Durante el pontificado de Benedicto XVI, los obispos españoles no hicieron ninguna visita «Ad Limina», pero el papa Ratzinger estuvo en tres ocasiones en España; en 2006 en Valencia, con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia; en 2010 en Barcelona y en Santiago de Compostela, y en 2011 en Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y España existen desde el siglo XVI y el 23 de agosto de 1953 España y el Vaticano firmaron un Concordato, ratificado el 27 de octubre de 1979.