Francesc Tutzó, Tirso Pons, Albert Moragues, Joan Huguet, Cristòbal Triay, Joana Barceló y Marc Pons. Las imágenes de los siete políticos que han presidido el Consell de Menorca en sus 35 años de historia ya lucen en la sala de plenos de la sede de la máxima institución insular. La galería fotográfica fue descubierta este miércoles en un acto celebrado en el marco del Dia de les Illes Balears, un homenaje promovido por el actual presidente, Santiago Tadeo, a los hombres y mujer que han representado el autogobierno menorquín desde su nacimiento.
Con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como invitado de honor, la celebración contó con la presencia de los homenajeados, a excepción del Cristòbal Triay y del difunto Tirso Pons, y no se escapó de la protesta de la comunidad educativa. Medio centenar de docentes, casi la mitad de los asistentes, vistieron de verde y se giraron de espaldas en el momento en que intervino el presidente del Govern.
Antes, el jurista e historiador mallorquín Román Piña destacó el carácter tolerante e integrador que los menorquines han mostrado a lo largo de su historia en una conferencia titulada «Menorca conservadora y progresista, un lugar de encuentro», en la que, más allá de la hoja de servicios, se aproximó a la figura de los expresidentes desde un prisma íntimo.
El doctor Piña arrancó con el primer presidente de la institución, que puso los cimientos del Consell, Francesc Tutzó, UCD, (1979-1983), de quien destacó su «simpatía, su dominio de las relaciones públicas, su empuje y carácter razonable».
Del socialista Tirso Pons (1983-1987) alabó su figura como «ciudadano comprometido en la lucha de los últimos años del franquismo». «No era un político de ocasión ni improvisado, y eso hoy en día se merece todo nuestro respeto». Le sucedió Albert Moragues (de junio a septiembre de 1991), del que destacó su labor en la vicepresidencia junto a Tirso Pons y calificó de «más liberal progresista que socialista».
El repaso cercano de los presidentes prosiguió con Joan Huguet (PP), que gobernó entre 1991-1995) y de quien alabó su «coraje» como cualidad más destacada: «Se ha sabido hacer a sí mismo, es leal, luchador, esforzado y hábil», una personalidad muy distinta a la del 'popular' Cristòbal Triay (1995-1999), «hombre preparado para el consenso y la transacción».
Con los socialistas Joana Barceló (1999-2008), la más longeva en la presidencia «seguramente no por casualidad» y Marc Pons, «especialmente sensible a la hora de edificar con materiales diferentes y buscar siempre la harmonía del conjunto», Román Piña cerró su particular homenaje a los presidentes que han marcan el camino hacia «el milagro de que conservadores y progresistas podáis luchar juntos y en lealtad por un futuro común».
Es el mensaje que a su entender transmite la galería fotográfica, un reconocimiento a los expedientes de que el Consell carecía y el primer acto institucional que celebra Menorca en el marco del Dia de les Illes Balears, habitualmente reservado en la Isla a eventos culturales y folclóricos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquesta parafernàlia és una mostra més que es polítics que tenim viuen es seu propi món, una altra falta de consideració i respecte als ciutadans. Poden dir-nos que ens ha costat tot aquesta funció? Per això paguem impostos?
Que valor tienen? Solo has de ser suniso y pelota. Punto pelota.
Otra prueba mas de la preocupación que tienen la gente que nos gobierna. !!! Que barbaridad, con la que esta cayendo en la calle y ellos de rositas por la vida !!!
La galeria de Madame Tussauds. ohh penaaa
Poca solidaridad veo en los comentarios. En todo caso, bien está recordar a los que nos han gobernado, mejor o peor, pero pusieron en marcha algo tan importante como el Gobierno de la Isla. Por otro lado, me pareció penoso el acto de los educadores, maleducados, no era ni el sitio ni el momento para reivindicar nada. Cada día están demostrando que todo lo que hacen en política, no estaría demás que se pusieran todos de acuerdo y se presentaran a las elecciones. Docentes, indecentes. Me quedo con los maestros de antes...
Para esto sí que hay dinero, para gastarlo en sandeces mientras recortan servicios y suben impuestos. ¿Cuánto ha costado el viaje de Bauzá para venir a esta solemne tontería?
En una altra sala també hi haurien d'exposar els retrats dels consellers frànsfugues com Jaume Peralta, Carlos Ricci, etc...
Una más de la política que nos gobiernan, celebrando una fiesta para ellos el psoe y el pp, es demencial de como se gastan nuestro dinero el del pueblo para sus fiestas, sólo falta ver las fotos para ver quienes asistieron, los suyos... Se le invito al pueblo..? Para nada, lo más penoso no es que nos inviten, si no como viven de espaldas a la realidad, se han gastado un dineral, con viajes incluso del president y su séquito que le acompañaba de Palma, además de un gasto inútil del que ahora no toca... Hay que priorizar y precisamente este gobierno del pp no sabe su significado, celebraciones para ellos, mientras el pueblo se desahucia y se muere de hambre, salgan a darse una vuelta por Cáritas y por los barrios de la isla para que puedan vivir la realidad... Votar al psoe y pp en las próximas ..? No con mi voto, queremos gente nueva, fresca, joven con ganas de apoyar y ayudar al ciudadano, no para que sólo vivan los 4 ricachones, el rico se hace rico por que roba al pobre... Para qué luego digan estos personajes del psoe y pp que gobiernan para el pueblo, debe ser el pueblo de Marte.
Ya sabemos del "Gran Trabajo" que habéis hecho y seguís haciendo casi desinteresadamente por todos nosotros, aunque la mayoría no lo sepamos reconocer, pero por favor no nos lo recordéis mas
Uno compara a Tirso Pons, Paco Tutzó o Joan Huguet con Marc Pons, o a Borja Carreras con Vicenç Tur, y le entra la risa floja. ¡Qué mediocridad la del actual PSOE!