Luis Bárcenas

TW
1

La Agencia Tributaria ha desvelado que la trama Gürtel pagó al ex tesorero del PP Luis Bárcenas varios viajes a Menorca. En un informe entregado a la Audiencia Nacional, la entidad detalla todos los viajes y estancias facturados por Pasadena Viajes, la empresa de Francisco Correa con la que se organizaban los desplazamientos de los miembros de la trama Gürtel, y de los que se beneficiaron el matrimonio formado por Bárcenas y Rosario Iglesias.

Los desplazamientos a Menorca forman parte de pasajes aéreos, estancias en hoteles y alquiler de vehículos que costaban unos 30.000 euros al año, según la Agencia Tributaria. Entre estos viajes figura uno a la India, valorado en 3.500 euros, un desplazamiento junto con su mujeres y su hijo Guillermo a Zurich con estancia en el lujoso Hotel Príncipe Leopoldo, o varias escapadas a París y Estambul.

Las empresas de Correa también abonaron salidas familiares a otros destinos europeos como Milán, Londres, Ginebra o Munich, con estancias en lujosos hoteles donde ocupaban habitaciones triples. Los viajes nacionales de Bárcenas especificados por la Agencia Tributaria fueron los ya citados de Menorca y otros a Tenerife.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, defraudó a Hacienda un total de 11,5 millones de euros entre los ejercicios 2000 y 2011, según consta en el informe de la Agencia Tributaria entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga el caso.

De este importe, 8,4 millones corresponden al fraude en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y 3,1 millones al Impuesto de Patrimonio.

Los investigadores que analizan los regalos, viajes y pagos en efectivo que la trama de Francisco Correa entregó presuntamente a Bárcenas ponen de relieve que la declaración le salió a devolver en siete ejercicios fiscales, en los que Hacienda le ingresó un total de 72.720 euros.