En los últimos años ha disminuido la pesca profesional y recreativa en la Reserva y ha aumentado el buceo | Cime

TW
6

Los últimos controles realizados en la Reserva Marina de Menorca indican que se ha producido un crecimiento «muy importante» de especies marinas en esa zona, ha anunciado hoy el conseller de Medio Ambiente de Menorca, Fernando Villalonga.

El conseller ha dicho que estos resultados fueron abordados durante la reunión que esta semana ha mantenido el Comité de Seguimiento de la Reserva Marina de Menorca.

Este órgano había celebrado su anterior encuentro en 2008, y según Villalonga, la intención es poder realizar controles a la zona y comentarlas una o dos veces al año.

«Hay especies que han crecido de forma espectacular lo que está obligando a los especímenes más adultos a tener que salir fuera de la reserva debido a la escasez de alimentos por la sobrepoblación», ha apuntado el conseller.

Este fenómeno, ha precisado, se ha notado especialmente en las especies más sedentarias como los 'cap roigs' y 'anfós' propios de Menorca.

En algunos puntos como cerca de Cavalleria se ha alcanzado un nivel de biomasa de 6.200 gramos por cada 250 metros cuadrados cuando se considera que el límite es de 3.500 gramos.

Esto constata que hay especies que pueden convivir a pesar de que no se creía que fuera posible.

Estos 6.200 gramos suponen un índice de biomasa cuatro veces superior al que se puede hallar de media fuera de la reserva.

Los resultado se han obtenido a pesar de que está permitida la pesca con artes menores en algunas épocas del año, lo que demuestra su sostenibilidad incluso con capturas reguladas.

No obstante, el estudio presentado en la comisión aclaró las barcas de pesca no saben aprovechar al máximo las posibilidades de la reserva, mientras otras actividades de carácter turístico, como las inmersiones submarinas, sí han crecido al amparo de la riqueza de fauna que se puede observar en la zona.

La reserva marina del norte de Menorca se extiende desde Fornells a la costa norte de Ciutadella que es vigilada por un equipo de tres personas que disponen de,una barca para controlar que no se faene en la zona restringida y sirva como espacio para la reproducción.