El libro, además de analizar las técnicas de caza, es un estudio geográfico detallado sobre la realidad cinegética de Menorca

TW
4

La caza y la conservación del medio ambiente pueden, y tienen, que ir de la mano. Esta es la reflexión que lanza el geógrafo Antoni Barceló Adrover (Mallorca, 1978) que acaba de publicar un libro digital sobre La caça a Menorca, que revela que en la Isla la caza ha jugado, y lo sigue jugando, un papel importante en la conservación del medio ambiente, gracias sobre todo al mantenimiento de las modalidades tradicionales de caza.

En Menorca el porcentaje de cazadores que utilizan técnicas tradicionales es muy elevado. Un tercio de los 3.000 cazadores que hay en la Isla siguen utilizando las modalidades tradicionales, que para Barceló, «tienen un impacto muy bajo sobre el medio» y además «normalmente consisten en capturar vivas las piezas». En Mallorca el porcentaje ronda el 10 por ciento, desvela Barceló.

Entre las modalidades, analizadas en el libro, destacan la caza des perdigot amb bagues, los filats (o es tords a coll), la caza con cans de conill, la halconería o la caza del conejo con hurones. Unas técnicas que se siguen utilizando gracias a que se han transmitido de generación en generación, a la vez que se han ido adaptando a los nuevos tiempos. Paralelamente, en las últimas décadas en Menorca se han ido introduciendo modalidades más generalistas, con armas de fuego o la caza con perros de muestra.

La especie más preciada para la caza en Menorca es sin duda la perdiz, seguida del tordo y el conejo. En el periodo estival también está codiciada la codorniz, la tórtola o el tudó (paloma torcaz) y en invierno la cega (chocha).

El libro, además de analizar las técnicas de caza, es un estudio geográfico detallado sobre la realidad cinegética de Menorca, abordando aspectos históricos, territoriales y sociales, en los que destaca el destacado tejido asociativo que existe en Menorca con hasta nueve sociedades de cazadores, para acabar con una reflexión de futuro. En este sentido, Barceló asegura que el objetivo del libro «no es que se cace más, sino que se haga con una mejor calidad y respetando el medio ambiente». Por ello, cree primordial conseguir la implicación de los cazadores con labores de gestión ambiental, que pasan desde la siembra de fincas para la fauna, a colocar comedores y bebederos para los animales, así como mantener la raza de ca de conills y a la vez no dejar que se pierda la práctica de la caza con técnicas tradicionales.

El libro-CD, que consta de 274 páginas a todo color, cuesta 15 euros. Se puede adquirir solicitándolo a la dirección de correo electrónico culturacinegetica@gmail.com.