José Ramón Bauzá, esta mañana durante su entrevista con Pepa Bueno. | C.S.

TW
25

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha dicho que «algunos profesores de la (educación) pública utilizan la inmersión lingüística y la política para no hacer el trilingüismo», en alusión a la oposición de los docentes a implantar el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en las aulas.

Bauzá ha realizado estas declaraciones durante una entrevista a la Cadena Ser, en la que ha dicho que la oposición al TIL, que ha producido un conflicto educativo que ya lleva más de cinco meses, con una convocatoria de huelga indefinida incluida, se produce solo en la educación pública, ya que en la concertada y privada llevan muchos años implantando el trilingüismo.

«Lo que está pasando es una cuestión política, hacen política en las aulas», ha insistido Bauzá, que ha reiterado la necesidad que realizar cambios en la educación ante un fracaso escolar en las islas que ronda el 30 %.

El presidente de Balears ha afirmado que su gobierno «ha querido negociar desde el minuto uno», pero que es «difícil» hacerlo cuando la otra parte -los docentes- ponen como requisito para hacerlo que se retire el decreto del TIL.

«¿Cómo puede haber consenso si una parte de la comunidad educativa dice que solo quiere educación de calidad y en catalán, que solo quiere inmersión lingüística? Nosotros queremos que se sepan tres idiomas», ha reiterado Bauzá, que ha afirmado que hay más de 3.000 docentes habilitados en Balears para impartir clases en inglés.

«El decreto (TIL) es un compromiso del PP, el gobierno es el que define la legislación en materia educativa y los profesores lo que tienen que hacer es cumplir la materia legislativa y si no les gusta que se presenten a las elecciones», ha señalado Bauzá.

La Ley de Símbolos ha sido otro de los temas abordados durante la entrevista radiofónica, de la que el mandatario balear ha defendido que su gobierno no quiere que se haga política en los edificios públicos de la comunidad autónoma.

Noticias relacionadas

«Lo que deberían explicar estos profesores es que cómo no les va bien que no se haga política en las aulas», ha precisado.

Déficit

Bauzá ha afirmado además que «este año, si Dios quiere y tal como van las cifras, Balears cumplirá el objetivo de déficit», porque el problema de las islas es de financiación y no de cuadras las cuentas.

El president del Govern ha defendido un nuevo modelo de financiación autonómica, en la que «la prestación de los servicios básicos sea igual para todos los habitantes del Estado, independientemente de donde residan».

En este sentido, ha recordado que Balears, junto a la Comunidad Valenciana y Murcia, trabajan en una propuesta común, «no para ir en contra de nadie», sino para mejorar el sistema de financiación de estas regiones.

«Lo único que queremos es que todos los ciudadanos reciban el mismo servicio y garantía de su prestación, independiente de que la región en la que viva», ha señalado Bauzá quien además ha subrayado de nuevo que Balears es la comunidad que menos destina a sanidad y educación debido al actual sistema de financiación, que ha calificado de «oscuro y opaco», y que, junto a Madrid es la región que más dinero aporta a las arcas del Estado.

Bauzá ha considerado que el nuevo sistema de financiación debe tener en cuenta muchos criterios y variables, al ser preguntado sobre si entre ellos debe estar la despoblación, definida como la dificultad para llevar los servicios públicos a las zonas más alejadas y con menos habitantes.