La asamblea del colectivo de izquierdas, reunida ayer | Gemma Andreu

TW
14

Unas 25 personas han participado hoy en la asamblea constituyente de la nueva cooperativa política denominada Ara Maó, que concurrirá a las elecciones municipales del próximo año.

En el encuentro mantenido en la sede de la asociación de vecinos de Camí de ses Vinyes se ha aprobado un documento político, unas bases de funcionamiento y un equipo de trabajo. La intención es preparar una lista que concurra a las elecciones municipales de mayo de 2015.

La nueva plataforma política se define de izquierdas, ecologista y menorquinista, y pretende tener un funcionamiento mayoritariamente asambleario y ser una alternativa a la hegemonía del Partido Popular.

Cuenta con el apoyo explícito de PSM, Iniciativa-Verds-Equo y Esquerra Republicana de Catalunya, que ya han anunciado su intención de no optar a las municipales de 2015 para apoyar a esta cooperativa.

También destaca la presencia de un gran número de independientes y, por ello, los partidos políticos han descartado constituirse en una coalición, lo que facilita la integración de las personas que no están afiliadas a otras entidades.

Para desarrollar este ideario político han sido elegidas once personas, el grupo motor, que trabajarán en seis sectores diferentes. Se trata de Gina Vergés, Ciceró Pascual , Manolo Lora, Margarida Vinent, Rafa Muñoz, Albert Pons, Ricard Tolosa, Laia Obrador, Mateu Martínez, Onésimo Bagur y Joan Carles Villalonga.

Esta cooperativa política empezó a gestarse hace un año con varias reuniones ciudadanas. Al principio, también acudían representantes de Esquerra de Menorca, pero finalmente se desmarcaron del proyecto.