El equipo de gobierno ya anunció este jueves que su intención era llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista, que en todo momento se ha mostrado contrario a la colocación de la obra puesto que, según consideran, incumple la Ley de Memoria Histórica al hacer referencia a un bando concreto.
Durante la Junta de Portavoces celebrada este viernes se ha decidido, por tanto, no instalar la escultura, aunque todavía no se ha aclarado si se colocará una placa en memoria de las víctimas del buque prisión.
Los portavoces de PP y PSOE, reunidos este viernes con la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés, no han logrado cerrar un acuerdo para llevar a cabo un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.
Después de que el gobierno municipal renunciara a colocar una escultura en recuerdo de los 75 personas presas en el barco «Atlante» fusiladas por republicanos en el puerto de Maó en 1936, los integrantes de la junta de portavoces han tratado de pactar un recordatorio conjunto sin éxito.
Según el equipo de gobierno, del PP, ambos grupos han acordado darse unos días para volver a abordar el tema, mientras que el PSOE ha anunciado que en el pleno del próximo miércoles retirará su exigencia de celebrar una sesión extraordinaria para tratar de la cuestión del «Atlante».
No obstante, los socialistas sí presentará una moción para que cualquier otra iniciativa de homenaje por la Guerra Civil «se aborde desde un verdadero diálogo y consenso social».
El PSOE también ha resaltado que ha sido la presión popular la que ha hecho desistir al gobierno municipal de su proyecto de instalar una la escultura del «Atlante» en el puerto de Maó.
La escultura, elaborada por la artista Mila Ahedo, ya estaba finalizada puesto que la intención era instalarla a finales de este mismo mes y, en esta línea, el Ayuntamiento ya había pagado la obra. Por tanto, el monumento de acero inoxidable es ahora propiedad del Consistorio y, según fuentes municipales, se aprovechará el material para otros usos.
Cabe recordar que los familiares de las víctimas del 'Atlante' anunciaron este jueves su intención de renunciar a la escultura en recuerdo de sus antepasados «si no se alcanza un acuerdo político».
El colectivo presentó un escrito dirigido a la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, a través del cual pedía una reflexión a los partidos políticos y les instaba a llegar a un acuerdo sobre el monumento. En el caso de que no se alcanzara un consenso político, como ha sido el caso, solicitaban la autorización para colocar una placa conmemorativa con la leyenda 'A los cautivos del barco Atlante 1936. A todas las víctimas inocentes' que sería sufragada por ellos mismos.
LA «BONDAD» DE LA PROPUESTA, «SILENCIADA»
Por su parte, el Ayuntamiento criticó también que la «bondad» de la propuesta «ha sido silenciada por el ruido y las versiones de homenaje a un bando o otras expresiones desafortunadas o malintencionadas» que, según denunciaron, «han distorsionado la versión real del proyecto.
«No era intención en absoluto despertar contrariedad en colectivos o particulares, una reacción que, independientemente de su alcance, es suficiente para estudiar una reconsideración», manifestaron.
En esta línea, aseguraron que la reacción contraria que ha suscitado esta iniciativa ha motivado una nueva reflexión sobre la oportunidad y la aceptación de la escultura. «Si un monumento ideado para la reconciliación provoca enfrentamiento, resulta obvio que no cumple el objetivo», remarcaron.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Solamente un gobierno de inutiles se podia meter en semejante berengenal,hasta hora se metian en desatinos como el cambio del pregón de nuestra señora de Gracia,en el cambio injustificado en la dirección del trafico,pero se nota que esto no les llenaba lo suficiente y se han tenido que meter en la peor polemica posible¡¡DESENTERRAR LOS MUERTOS DE LA GUERRA CICIL¡¡MANDA HUEVOS¡¡
no voy a entrar si en que me parece bien o me parce mal, pero desde luego me parece mal que estos politicuchos de tres al cuarto estén perdiendo el tiempo en idioteces de hace casi 100 años y no en arreglar la porquería que han dejado. entre haches y no haches y barquitos y pregons de festa.......menudas eminencias tu!!!
Ellos nunca lo haría. Nunca darían marcha atras para evitar una polemica. No lohicieron con el homenaje a los alcaldes republicanos. Esa es la diferencia. Es una decision acertada, aunque se actuaba de buena fe.
PPdejaros ya de estar acomplejados que teneis mayoria absoluta,
El PP, con este asunto, ha perdido una cantidad de votos muy importante. Ha dado una mala imagen, puede que tuviera buenas intenciones, pero ha do una imagen malísima de retorno a tiempos muy oscuros. ¿Para cuando una derecha moderna, libre nacionalcatolicismo en España? Lo tenían muy bien con su mayoría absoluta, les hubiera bastado con gobernar un poco inteligentemente, mas abiertos, mas modernos, como las derechas europeas. Son víctimas de su propio éxito, se creen que la gente les votó por su condición ultraconservadoracatólica. La realidad es que muchos les prestaron su voto por las promesas de dar trabajo y sacarnos de la crisis. En fin es como el cuento de la rana y el escorpión, esta es su condición.