Simó Gornés, la alcaldesa Águeda Reynés y el portavoz del PSOE, Vicenç Tur este viernes en la Junta de Portavoces. | Paco Sturla

TW
1

El Ayuntamiento de Maó ha renunciado a la instalación de la escultura en recuerdo de las víctimas del barco prisión 'Atlante' en la zona de la Colársega del puerto de Maó, según han anunciado oficialmente este viernes fuentes municipales.

El equipo de gobierno ya anunció este jueves que su intención era llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista, que en todo momento se ha mostrado contrario a la colocación de la obra puesto que, según consideran, incumple la Ley de Memoria Histórica al hacer referencia a un bando concreto.

Durante la Junta de Portavoces celebrada este viernes se ha decidido, por tanto, no instalar la escultura, aunque todavía no se ha aclarado si se colocará una placa en memoria de las víctimas del buque prisión.

Los portavoces de PP y PSOE, reunidos este viernes con la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés, no han logrado cerrar un acuerdo para llevar a cabo un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.

Después de que el gobierno municipal renunciara a colocar una escultura en recuerdo de los 75 personas presas en el barco «Atlante» fusiladas por republicanos en el puerto de Maó en 1936, los integrantes de la junta de portavoces han tratado de pactar un recordatorio conjunto sin éxito.

Según el equipo de gobierno, del PP, ambos grupos han acordado darse unos días para volver a abordar el tema, mientras que el PSOE ha anunciado que en el pleno del próximo miércoles retirará su exigencia de celebrar una sesión extraordinaria para tratar de la cuestión del «Atlante».

No obstante, los socialistas sí presentará una moción para que cualquier otra iniciativa de homenaje por la Guerra Civil «se aborde desde un verdadero diálogo y consenso social».

Noticias relacionadas

El PSOE también ha resaltado que ha sido la presión popular la que ha hecho desistir al gobierno municipal de su proyecto de instalar una la escultura del «Atlante» en el puerto de Maó.

La escultura, elaborada por la artista Mila Ahedo, ya estaba finalizada puesto que la intención era instalarla a finales de este mismo mes y, en esta línea, el Ayuntamiento ya había pagado la obra. Por tanto, el monumento de acero inoxidable es ahora propiedad del Consistorio y, según fuentes municipales, se aprovechará el material para otros usos.

Cabe recordar que los familiares de las víctimas del 'Atlante' anunciaron este jueves su intención de renunciar a la escultura en recuerdo de sus antepasados «si no se alcanza un acuerdo político».

El colectivo presentó un escrito dirigido a la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, a través del cual pedía una reflexión a los partidos políticos y les instaba a llegar a un acuerdo sobre el monumento. En el caso de que no se alcanzara un consenso político, como ha sido el caso, solicitaban la autorización para colocar una placa conmemorativa con la leyenda 'A los cautivos del barco Atlante 1936. A todas las víctimas inocentes' que sería sufragada por ellos mismos.

LA «BONDAD» DE LA PROPUESTA, «SILENCIADA»

Por su parte, el Ayuntamiento criticó también que la «bondad» de la propuesta «ha sido silenciada por el ruido y las versiones de homenaje a un bando o otras expresiones desafortunadas o malintencionadas» que, según denunciaron, «han distorsionado la versión real del proyecto.

«No era intención en absoluto despertar contrariedad en colectivos o particulares, una reacción que, independientemente de su alcance, es suficiente para estudiar una reconsideración», manifestaron.

En esta línea, aseguraron que la reacción contraria que ha suscitado esta iniciativa ha motivado una nueva reflexión sobre la oportunidad y la aceptación de la escultura. «Si un monumento ideado para la reconciliación provoca enfrentamiento, resulta obvio que no cumple el objetivo», remarcaron.