En este sentido, Baíllo recuerda que normalmente se tarda un año en aprobar una propuesta de BIC. Sin embargo, en el caso de la iniciativa del norte de Ciutadella, ese tiempo podría ser mucho mayor, entiende la consellera, al tratarse de una zona muy extensa, ya que tienen que inventariarse uno a uno todos los edificios incluidos y afecta a muchos propietarios. A partir de estas consideraciones, la titular de Cultura defiende que una posible salida sería la reducción de la zona propuesta para la declaración. Cabe recordar que la propuesta de la 'Martí i Bella' comprendía una zona de 2.590 hectáreas.
Baíllo apunta, además, que en la zona que ahora se pretende declarar como BIC está planteada la ampliación del parque fotovoltaico. «No sé hasta qué punto es compatible una cosa con la otra», advierte la consellera, quien añade que «simplemente planteo el interrogante».
Maruja Baíllo quiere desligar la propuesta de la 'Martí i Bella' del proyecto para que Menorca sea considerada Patrimonio de la Humanidad por su legado talayótico. En este sentido, la dirigente recuerda que «el entorno es importante, pero la UNESCO se centrará solamente en los yacimientos que hemos escogido para configurar la candidatura, y si se ajustan a la realidad que hemos descrito».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Parecen pirámides de Egipto con sus faraones y sus riquezas enterradas...
Totalmente de acuerdo con Kapak. La forma en que se ha planteado es totalmente ilógica, si quieren proteger los elemento singulares que lo hagan pero no que afecte a un tercio del municipio de Ciudadela.
Kapak una declaració de BIC no suposa impedir cap iniciativa ni cap activitat económica, sempre, clar està, que no afecti al bé o a l'entorn que es preten protegir. Llavors un hotel o qualsevol activitat que no afecti a un bé que consideram que té un valor cert, no és cap problema. Un hotel del 400 plaçes a un paratge així, està clar que suposa un problema.
¿No es suficient en declarar BIC les construccions que interesin? ¿Hi ha que afectar 2590 hectareas impedint futurs projectes de cualsevol tipus? ¿No es suficient amb el PTI per protegir el territori?Jo crec que això ja es fer normativa sobre normativa. Que es declarin BIC les construcciones etnológicas, pero que el reste de la propietat es deixi en pau. No te cap sentit impedir o dificultar iniciatives com hotels agroturistics o similars en una extensió de 26 km2. ¿26 millones de metros cuadrandos (26.000.000 m2) hipotecados por 40 construcciones no os parece mucha hipoteca? Es un 15% de la extensión total del municipio.Yo no le veo ningun sentido. Mucho mas logico seria proteger directamente las construcciones.
Les declaracions de BIC tarden, sobretot si un no fa res per declarar-les.Basta un poc d'interès i una miqueta de feina. No molta. Fins i tot, amb el google earth es pot treure gran part de la informació i es poden georeferenciar els punts d'interès.I amb dos o tres becaris, que poden ser llicenciats joves de l'illa, el projecte es pot fer amb un estiu.Ara, qualsevol excusa és bona per no fer.