El juzgado número 2 de Maó ha sobreseído el caso sobre la muerte de Carlos Silva Cortés, que fue hallado ahorcado en una celda de la cárcel de Menorca a finales de abril del año pasado.
Así lo ha decidido el magistrado Carlos Javier García mediante una resolución judicial en la que acuerda el «sobreseimiento provisional de la causa y el posterior archivo de la misma».
La familia de Silva dispone ahora de cinco días para decidir si presenta o no un recurso de apelación ante esta misma sala.
En los razonamientos jurídicos, el magistrado señala que «en la muerte del interno no tuvo incidencia penal alguna lo hecho -por acción- o no hecho -por omisión- por el personal responsable del centro penitenciario y que el fatal desenlace tuvo como única causa la decisión voluntaria de este preso de quitarse la vida».
A lo largo del proceso de diligencias el magistrado interrogó a una decena personas, aunque básicamente ha tenido en cuenta las explicaciones dadas por los funcionarios y médicos del centro. En su explicación señala que no había motivo para pensar que Carlos Silva iba a intentar suicidarse.
Apunta, además, que los funcionarios tras descubrir el cuerpo tuvieron una intervención «diligente y veloz». Más adelante apostilla que la intervención de los servicios médicos del centro penitenciario actuaron de forma «ejemplar, veloz y adecuada».
Contradicciones
Sobre las declaraciones de otros presos, el magistrado afirma que «sus versiones resultan contradictorias a la vez que, en algún caso, provistas de una clara intencionalidad o subjetividad que hace que deban ser valoradas con mucha cautela».
En este sentido la diligencia recoge incluso un testimonio que afirmó que un guardia había matado la noche anterior a Carlos Silva y «luego se simuló su muerte en forma de suicidio».
Silva fue encontrado ahorcado el 27 de abril y, posteriormente evacuado al hospital Mateu Orfila para tratar de reanimarle. Allí se le declaró la muerte cerebral y pocos días después falleció.
Ese mismo año otro preso, Oliver Esteban, también murió por un suicidio. Su familia descartó abrir una investigación tras las explicaciones dadas por el director de la cárcel.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
si en menorca en un año ha habido dos casos, calculad en el conjunto de españa ¿cuantos mueren al año "autoahorcados" o por causas "desconocidas"? Esto en menroca es noticia, en andalucia o el pais vasco, no, al menos no de la misma manera. insisto, vergüenza de pais, cada cosa por su nombre, ¿he de suponer que los votos en negativo son de personas que creen queesto no es un vergüenza? be anam...
Las instituciones deberían investigar el trato que reciben nuestros presos, no creo que los presos puedan declarar libremente en contra de los funcionarios (carcelarios) por miedo a represalias
Llegare al supremo si hace falta pero así no se puede quedar esto
En primer lugar no me creo que se ahorcara y nadie se enterara,despues resulta raro que sea el segundo en hacerlo en unos pocos meses ,nadie quiere decir la verdad ,a veces ni pueden por perder el puesto de trabajo o temor a otras represalias,y tampoco interesa investigar en profundidad y sacar mas trapos sucios,habra que esperar otro muerto o algún suceso que destape el asunto,buen tema para una película.
Supongo que esta resolución judicial será recurrida e impugnada por contradictoria.
sin entrar en comparaciones con otros paises, que vergüenza de país. donde hay menos delicnuencia hay mas presos. en menorca 2 en un año, en la peninsula ni te cuento.
Los malos tractos en las carceles es cosa de paises sudesarrollado, no puedo creer que en la cacel de Menorca puedan ocurir malos tractos.....
Me pregunto, y como puede un preso ahorcarse en una cárcel?