Los trabajos de demolición comenzaron el pasado martes y afectan a una zona de entre diez y doce metros cuadrados de una superficie que se ganó anexa al garaje del edificio, situado en la urbanización de Cala Llonga.
La propia alcaldesa señaló ayer que se tira abajo una parte de esta habitación, de acuerdo con el proyecto de legalización presentado al Ayuntamiento, y no quiso entrar en valoraciones del expediente ni de las circunstancias en las que se detectó, cuando estaba a punto de iniciarse la campaña electoral de los comicios municipales de 2011 y ella era, todavía, una aspirante a la alcaldía de Maó.
«Asumí que era algo que no era correcto y había que subsanar ese error», declaró ayer Reynés, quien ahora solo desea que «esté todo listo cuando antes y se cierre ya» este asunto.
Proyecto
El derribo de la obra está incluido en el proyecto de restitución de la legalidad que se aprobó en septiembre de 2013 por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Maó, un acuerdo municipal en el que ya se estipulaba que los trabajos de demolición, debían iniciarse antes de seis meses, por lo que el plazo finalizaba el próximo marzo.
Según dicho proyecto de legalización aprobado por los técnicos de Urbanismo y el gobierno municipal, la irregularidad afecta a 15 metros cuadrados de la vivienda pero no se derruyen todos.
La demolición tampoco eximirá a Reynés del pago de una sanción económica para cerrar este caso urbanístico, que será del 5 por ciento del presupuesto de demolición, tal y como informó ayer la teniente de alcaldía de Urbanismo, Analía Noval. Es el mismo porcentaje, subrayó, que se aplica al resto de vecinos de Maó en estos casos.
Los técnicos municipales apuntaron que además de no contar con la preceptiva licencia, la obra no se adecuaba al planeamiento urbanístico vigente al no cumplir el retranqueo, es decir, la distancia mínima de separación de la edificación con sus lindes.
La alcaldesa y el gobierno del PP han querido imprimir la máxima celeridad a la resolución de este expediente. Su intención: rapidez y ejemplaridad porque Reynés sabe que la opinión pública está pendiente del caso y espera que la disciplina urbanística se aplique a todos los ciudadanos. «La gente estaba esperando que lo hiciera y ahora solo quiero que esto acabe», manifestó la alcaldesa, quien añadió que el expediente se ha puesto «por delante» de otros para poder zanjarlo.
Reynés siempre mantuvo, cuando en 2011 se conoció la irregularidad en su vivienda, que nunca recibió una comunicación oficial del requerimiento de información de la empresa de recaudación municipal, que pedía la escritura de la finca, los planos y una nota registral. Debido a la falta de respuesta a Registril, ésta remitió el expediente al departamento de Urbanismo a finales del último mandato socialista.
Otros titulares del Tema del Día:
- La sanción será del 5 por ciento del presupuesto de demolición
- Una agilidad inusual para un caso sin precedentes en el Ayuntamiento
- La obra salió a la luz a un mes de las elecciones
Lea todas las noticias sobre el tema en Kiosko y Más o en My News
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Carolina, Esta obra no se está derruyendo porque un día la alcaldesa se despertase con un especial estímulo de moralidad: Lo hace a regañadientes y como consecuencia de un expediente de infracción.La alcaldesa no ha cumplido con la legalidad. Si fuese así, hubiese pedido permiso, y lo hizo sin permiso precisamente porque no se ajusta a la normativa (dura lex sed lex).Ha sido pillada y se hace cumplir la ley: De ejemplaridad nada!
Para el nick "paraelaparejador"; por tu forma de expresarte se deduce que tu tampoco sabes lo que dice el proyecto. Vaya morro pedir a los otros lo que uno mismo no hace.
Sa alcaldesa Agueda REYNES TINDRIA QUE TENIR SA GENTILAÇA DE DIMITIR PER FER UNA ILEGALIDAD URBANISTICA!!!
Creo que deberías saber lo que dice el proyecto, seguro que las vigas de madera las cortarán, creo que no quedarán así.
Todos los técnicos sabemos que las normas urbanísticas de Mahón, han sido diseñadas por los socialistas. Cuando ganaron los del PP se encontraron la tarta hecha con el reparto del pastel efectuado o tenían que empezar de nuevo o lo aprobaban y después quinas lo modificarían. Hasta ahora no han modificado nada. Fueron los socialistas que dijeron que un garaje en Cala LLonga puede estar a 1,5 m de la calle y una habitación anexa no, el caso de la alcaldesa. Si esto se hubiera CAMBIADO ya estaría arreglado. Las normas urbanísticas no son la BIBLIA, van cambiando según el gusto del que manda. Por ejemplo en la calle Vasallo de Mahón en un lado las casa tienen planta baja y cuatro o cinco pisos y en frente planta baja y dos plantas, para mi un es un buñuelo. Una calle nueva con dos alturas la de la derecha una y la de la izquierda otra una burrada. Cuando los socialistas diseñaron el PGOU ya se repartieron el pastel, aquí puedes edificar porque eres amigo mio, aquí no que no se de quien es, el mal URBANISMO es así unos pueden edificar mucho, y otros no pueden edificar nada o casi nada.
¿Demoler un muro antes que las vigas? Me resulta bastante sospechoso...
I sa dimisió per quan deis que es materialitzarà?
Dicho por el rey !
Aplaudo el cumplimiento de la legalidad de la alcaldesa. Pero de toda la legalidad. ¿Qué hay del personal que hay en su ayuntamiento que ni siquiera ha pasado unas oposiciones públicas? ¿Cuántos empleados tienen que no han accedido en un procedimiento público, publicitado, con un tribunal independiente? Estoy parada y hace años el ayuntamiento sí convocaba plazas. Y ahora, lo sé, se emplean a los más amigos. Y van a quedar ahí de por vida. Este procedimiento irregular de acceso a la función pública es doloroso cuando una no tiene trabajo y su vecina está ahí colocada a dedo. Seguramente los de antes, tampoco actuaron correctamente, pero una creía en un cambio para bien. Pero no, la vida sigue igual ... o peor.
Veure comententaris que defensen s'obra... Estic pensant que s'únic interessat en defensar una actuació personal de sa batlesa (sa obra) sigui es propi Partit Polític i es seus afiliats posant comentaris, me gustas i no me gustas a tort i a dret. No se m'acodeix ningú més.