TW
12

La flota más grande de superveleros del mundo se reunirá el próximo 21 de mayo en el puerto de Maó. Es la fecha de inicio de la primera edición de la regata 'Maxi Menorca', que se disputará en aguas mahonesas hasta el 25 de mayo con la participación confirmada de nueve embarcaciones Wally, consideradas los Ferrari de la vela, y otras tres de la llamada J-Class, ambos modelos situados entre la flor y nata de las náutica de competición.

La regata, que fue anunciada en el mes de diciembre por el Consell Insular, vivió este miércoles su presentación oficial con la presencia de su artífice, el propietario de la empresa de moda nupcial Pronovias, Alberto Palatchi, que veranea en Menorca desde hace 20 años. Su figura y el evento internacional que acogerá el puerto de Maó son paradigma del Proyecto Embajadores, la iniciativa del departamento insular de Turismo para que diversas personalidades se impliquen en proyectos que den visibilidad a la Isla.

«Es la Fórmula 1 del mar», explicaba ayer el empresario, quien transmitió la importancia que tiene un evento que se espera que tenga un largo recorrido: «Empezamos una regata que quiere ser junto a Saint Tropez, de las dos mejores del Mediterráneo». El primer paso es importante ya que en la primera edición participarán diez de los 20 embarcaciones Wally de competición y tres de los siete veleros de la J-Class.

Primera línea mundial

El empresario se desplazó ayer a la Isla para presentar, junto al presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el presidente del Club Marítimo Mahón, Nemesio Suárez, lo que no dudaron en calificar como «un espectáculo de primera línea mundial». A la presentación acudió también la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, y es que el proyecto nace con vocación de promoción turística.

Pese al pequeño número de embarcaciones participantes, trece confirmadas hasta el momento, la importancia del evento se mide por el nivel de las mismas y por el poder que tendrá de atraer el foco mediático a la Isla. Asimismo, la fecha de celebración, a principios de la temporada turística, se observa como un elemento de gran importancia en el objetivo de desestacionalizar la actividad turística.

La primera edición del evento, que se encargará de organizar el Club Marítimo de Mahón, está previsto que atraiga, solo contando a armadores, tripulación e invitados, a 400 personas. Es un primer paso hacia lo que se pretende que se consolide como una de las grandes citas náuticas del año a nivel mundial.

Desde el Consell se observa el evento como una gran oportunidad para abrir «una ventana internacional» a la comunidad náutica y desde Turismo se impulsará una campaña para conseguir la máxima difusión, no solo de este evento, sino de las potencialidades de la Isla como destino náutico. El Proyecto Embajadores está cobrando forma y fuentes del Consell aseguraban ayer que se están moviendo otras doce acciones relacionadas con la iniciativa.

El Consell pagará los costes técnicos de la regata: 22.000 euros

La presentación del evento contó con la presencia del presidente del Consell, Santiago Tadeo, del presidente del Club Marítimo Mahón, Nemesio Suárez, y de la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, quien explicó que la máxima institución insular se hará cargo de los costes técnicos de la competición, «entre 22.000 y 23.000 euros», según explicó.

El presidente del Consell destacó la importancia del evento y de la fecha escogidas, mientras Suárez explicó la «gran ilusión» con la que el club acoge un evento que, junto a la Copa Panerai, que se celebra a finales de agosto, será uno de los emblemas náuticos del histórico club mahonés.