Ya han pasado dos años y siete meses desde que el dique de Son Blanc de Ciutadella entró en funcionamiento y la pérdida de pasajeros que ha conllevado para el puerto de Maó no parece haber tocado fondo. Ajena al auge generalizado que ha experimentado en 2013 el tráfico marítimo entre los menorquines y los turistas nacionales, la rada mahonesa ha visto como en los doce últimos meses se quedaban por el camino otros 11.736 pasajeros, un descenso del nueve por ciento, el único de los registrados en los puertos de interés general del Estado en Balears.
El nuevo descenso de usuarios del puerto de Maó hecho público por la Autoridad Portuaria de Balears contrasta con el auge registrado en el puerto de Ciutadella, que ha ganado en el último año 28.465 pasajeros, un 13,8 por ciento más que en 2012. El cómputo global arroja un aumento de usuarios del tráfico marítimo del 5 por ciento. En total casi 17.000 viajeros que han optado por el barco para sus movimientos entre Menorca, Mallorca y la península.
El auge de pasajeros que sigue experimentando Ciutadella desde que abrió el dique queda patente con las cifras de la compañía Baleària, que ayer informaba que en las rutas con Alcúdia y Barcelona han vivido un incremento del 15 por ciento de usuarios. Desde la compañía explicaban ayer que «la caída de las conexiones aéreas con las islas y los elevados precios han influido», aunque también destacan la «atractiva» oferta generada por la empresa.
También desde la empresa Iscomar, que cubre la ruta entre Ciutadella y Alcúdia, coinciden en afirmar que ha habido un repunte de clientes: «Sobre todo de estudiantes», explica el delegado en la Isla de la compañía, José Ignacio Seguí, quien recuerda que el barco perdió adeptos que ahora, «con la subida espectacular de los precios aéreos», vuelve a recuperar.
Desde el sector naviero apuntan a otro perfil de usuarios que se decantan por el barco, los turistas nacionales, que optan por viajar con su vehículo, que se benefician de ofertas cada vez más atractivas y que, como recuerdan desde Baleària, «se pueden aprovechar de una de las principales ventajas de viajar en barco, que es la facturación de las maletas en casa, sin limitaciones de peso». El perfil de sus clientes es principalmente nacional y familiar.
El delegado menorquín de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Gabriel Pons, coincidía ayer en que uno de los factores que han hecho que muchos turistas nacionales se pasen del avión al barco es el precio y, sobre todo, el que se paga por el paquete de viaje más alquiler de coche en comparación con viajar con el vehículo propio. Asimismo entiende que «hay más alegría en los desplazamientos», en alusión al pequeño auge experimentado. Las cifras respaldan la sensación del sector. En contraposición al auge de usuarios del barco, se sitúa un descenso del 4,5 por ciento del tráfico de pasajeros nacionales en el aeropuerto, 53.873 menos que en el año 2012.
El efecto del dique
La nueva caída de pasajeros experimentada por el puerto de Maó es aún más relevante si se tiene en cuenta el contexto. El trasvase de pasajeros desde Maó a Ciutadella todavía no parece haberse detenido. En 2010, el último completo antes de la ampliación del puerto de Ciutadella, Maó registró un total de 201.137 pasajeros, 86.962 viajeros menos que los contabilizados en 2013, una caída acumulada del 43,2 por ciento.
La única noticia positiva del balance de 2013 para el puerto de Maó es la llegada de turistas de crucero. El aumento de las escalas registrado en 2013, principalmente por la gran apuesta realizada por la empresa MSC Cruceros, permitió que la rada de Llevant experimentase un espectacular aumento del 78 por ciento en la llegada de cruceristas, cerca de 96.000 turistas más.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lógica pura, Ciutadella está más cerca de Mallorca y de la Península gracias a Balearia. Hay Fortunas mal gastadas y el Dique de Son Blanc es una buena inversión.
... Hay un auge global del tráfico marítimo. Muy bien pues, no veo problema alguno. Eso es bueno para Menorca.
Passant el temps, alguna cosa positiva havia de tenir aquest dic.
Tot molt be sant germain,pero tot el que demana Ponent es un dispendi per Menorca,pero es que jo crec que no tot pot ser alla mateix,port,aeroport,tot l´entramat politic,seguridad social,hacienda i un llarg ETC ETC....si tot estegues una mica mes repartit a Menorca sa gent a Ciutadella no s´hagues fomut tant dins es cap fer aquest dic que tant ha fet baixar el de Mao.
Este es el previsible resultado y la nefasta consecuencia de un empeño político absurdo y costosísimo, que nada ha aportado a Menorca. Una isla de reducidas dimensiones como la nuestra no se debió haber permitido el lujo de dilapidar una cantidad inmensa de fondos públicos en hacer una obra faraónica totalmente innecesaria, puesto que a pocos kilómetros hay un puerto natural magnífico que abastece perfectamente a toda Menorca de mercancías y también puede acoger buques de pasajeros y cruceros, como lo ha venido haciendo desde hace siglos. Pero como eso curiosamente se hizo con el beneplácito de toda la casta política y la consiguiente bendición de los verdaderos mandamases que son los del GOB, pues ahí tenemos el resultado. Enhorabuena a todos los que hicieron posible este inmenso despropósito.
Al Sr. Emili Pons, Tothom te dret a plorar els seus morts....... y se extraña usted que el Ayuntamiento resucite muertos, peró Ud. de que va? De què anam? Quien primero ha resucitado muertos en España fue Zapatero y no lo digo por aquellos enterrados de mala manera en las cunetas sino por la pretensión de desenterrar a Franco, que barbaridad!!!!!! Y la memoria histórica, y la amnistia del 77, etc. Que poca memoria tienen algunos, que doblez e hipocresia tienen otros, en fin, para que seguir, está claro, bastante claro. Siento publicar esto aquí pero no hay opción a replicar los artículos de opinión