El alto precio de los alquileres y de los permisos para terrazas, la caída del tráfico de pasajeros, el excesivo control de la administración y, por supuesto, la crisis. Son las principales razones que esgrimen los empresarios para explicar el particular vía crucis que la actividad comercial y de restauración está viviendo en todo el puerto de Maó, pero que se hace especialmente evidente en el Moll de Ponent.
En los dos kilómetros que separan la Colársega de la Costa Corea se contabilizan cerca de 40 solares vacíos, locales en alquiler, en venta y establecimientos que se traspasan. La variada cartelería, las persianas cerradas y los locales tapiados dan testimonio, no solo de las dificultades que supone mantener vivo un local en primera línea del principal puerto menorquín, sino de lo poco atractivo que parece resultar para los inversores.
«Nos estamos arruinando poco a poco», explica el propietario de una tienda de ropa en el Moll de Ponent. La situación de este tramo del puerto es especialmente angustiosa. En el último mes ha visto cómo cerraba el emblemático Pasarela, tras «toda una vida» en la zona: «Ha bajado muchísimo la actividad, hay menos pasajeros y menos transportistas».
Las cifras respaldan esta afirmación. Desde el inicio de la crisis el tráfico de mercancías y pasajeros ha caído más de un 50 por ciento, una realidad especialmente sangrante para aquellos comercios, bares y restaurantes que abrieron sus puertas cerca de la Estación Marítima. La apertura del dique de Son Blanc en Ciutadella «ha hecho mucho daño», lamentan.
«Somos la parte pobre del puerto», coinciden en afirmar algunos comerciantes de el tramo más occidental de la rada, agrupados desde el pasado año en una nueva asociación que defiende los intereses de los empresarios de la zona. Es la escisión empresarial que ejemplifica una realidad escindida, la de dos partes del puerto que sobreviven de forma distinta a los avatares de la crisis. Desde la cuesta d'en Reynés hasta la Costa Corea se concentran tres cuartas partes de los negocios abiertos en el puerto. En total, a lo largo de los muelles mahoneses que rodean la rada por su parte sur se contabilizan hoy por hoy (incluyendo los negocios cerrados por temporada) cerca de 90 establecimientos, la gran mayoría bares, restaurantes y cafeterías.
Pasear por la zona del Moll de Llevant es otra cosa. Se ven a las claramente las dos velocidades a las que avanza el puerto. La zona oriental no está exenta de algunos locales vacíos o a la espera de ser alquilados, pero la actividad es mucho más dinámica. La gran mayoría de iniciativas municipales en los dos últimos años se han concentrado en esa parte del puerto, la que vive más de la actividad náutica.
La apertura del ascensor el verano pasado, los cierres esporádicos del puerto y la colocación de jardineras para liberar de coches el paisaje son algunos de los ejemplos que han permitido mantener la vida comercial en una zona donde, no solo aguantan más los negocios abiertos, sino donde en el último año también se ha visto como abrían negocios.
Desde la Asociación de Artesanos, Comerciantes y Restauradores del Puerto de Maó entienden que en 2013 se ha producido un equilibrio entre los locales que han abierto y los que han cerrado, entienden que la apertura del ascensor y de las bolsas de aparcamiento han sido iniciativas muy positivas, pero reclaman un mayor empuje con visión de conjunto para que el sector pueda aprovechar el gran potencial del puerto mahonés.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tinc un bon record del PASARELA amb el seu amo el Joan i el seu fill Alex, fa gairevé 3 anys que no els veig i no amb pensava que las cosas anesim tan malament, pero Men orca porta el camí del desastre amb els politics que domes miran per ells i els seus amics, i tot lo que sa paga son impostos
Observo en el principio del artículo que dos motivos de cierre, son el alto precio de los permisos de las terrazas y el excesivo control de la administración. No dan libertad al ingenio, sino que quieren que los negocios sean como la administración quiere; ¿por qué no abre la adminsitración esos negocios? Sólo saben poner pegas.
No som els únics. Vaig anar a Eivissa fa deu dies i no hi havia NI UN bar obert al famos port d'Eivissa. I la ciutat tenia l'aspecte de les urbanitzacions menorquines a l'hivern. Hi ha molta més animació a Maó.
Una llastima veure el port de Maó sense gens de bulici de gent jove, quan era una zona de moda a Menorca, quan els bars d'aquesta foto es deien, Golfo Persico, Atic, Farmez, etc.
Alex! així fan! és que no li agrada no torna!, bar tancat i gent a sa coa de l'inem!, content? es guanya més amb preus honrats que robant a sa gent! a Londres a Itàlia.... com dius si i anem de viatge i anem una setmana o dues inclús! i alumillor si pages aquests preus, ja que si tenvas de viatge és perquè ho pots permetre, però visquen a Menorca és qui ofereixi és mateix producte a més bon preu és es qui guanya!, m'estim més anar a un bar de pixum que a un bar de lladres!!
una cola 3 euros, dues cañes 7 euros! sabeu quan paguen de terrases? sabeu quants de meos fan feina? perquè sa temporada ja no dura 6 mesos, i si en dura 3 dona gràcies! tot deu es queixa, però anau a les rambles a barcelona, a parís, a londres o a itàlia i bé que pagau aquets preus! sabem que son preu abusius però per això maiteix son empreses formades per empresaris no cooperatives, sa gent s'ha de cercar sa vida per sobreviure perquè ningú regala res! i qui no li agradi que no torni, que es fotin a dintre un bar a un carreró de pixum i segur que sa caña val 1 eurito
¿Pero sabemos si los menorquines quieren turismo? ¿hay interés en desestacionalizar la temporada?, es vergonzoso que Menorca esté como está, a los inversores les cuesta decidirse y cuando lo hacen todo son problemas, salen huyendo.....siento ser pesimista, pero sin vuelos, con políticos que solo buscan su propio beneficio, la isla se hunde. Ya no hay industrias y Menorca es ya una isla de "servicios"...y funcionarios, claro.
La crisis no es la culpable de todo... La sensación de abandono de la zona; la falta de PASEO marítimo propiamente dicho; los precios abusivos de los establecimientos; el precio de los alquileres, etc... todo ellos ha conducido a esta situación... Pd: Algunos esperaban que los pobres residentes mantuviéramos esos establecimientos a esos precios todo el año... Señores, primero tenemos que comer...
Y el dinamizador del puerto donde anda... ? por que no dinamiza ahora en estos meses..?' a que solo trabaja en julio y agosto, en esos meses no hace falta dinamizar ya hay gente de sobra... lo que debe hacer es dinamizar ahora en estos meses para alegrar el tema y la gente baje al puerto, pero claro viendo el panorama... si facilitaran las cosas a los empresarios, contrataciones y demás ayudas... pero estos del pp todo eso no lo entienden,,, estarán de vacaciones los dinamizadores..? ahhh que estan encerrados y trabajando duro pata un proyecto medieval para el verano.. así nos luce el pelo con estos cracks del pp..
tienen precios para turistas acaudalados , la temporada cada vez es mas corta ¿ y que pretenden ? que el resto del año sean los parados los que bajen al puerto a gastar como turistas? cuando mi sueldo sea el de un politico volvere al puerto , pero de momento me basta con comprar para comer en el super