Los colegios reflejan lo que está pasando en la calle. Y es que la economía, que todo lo trastoca, también está cambiando la composición de las aulas, como se aprecia con la caída constante de los alumnos extranjeros tras el boom de principios de siglo. «La economía fue el principal factor de atracción de la población extranjera y la crisis económica se ha convertido en la principal motivación del retorno», concluye el Anuario de la Educación de las Illes Balears de 2013 que publica la UIB y Caixa Colonya.
Y es que en los últimos cuatro años la población escolar extranjera en Menorca ha caído un 15 por ciento. El curso pasado había en los centros escolares de Menorca 1.983 estudiantes de otro país, cuando en el curso 2008-2009 eran 2.339, es decir 356 más que ahora. En un año la población escolar extranjera en Menorca se ha reducido en 80 alumnos, lo que supone un descenso del 3,9 por ciento. Así, el peso de los extranjeros en las aulas ha bajado en los últimos años. En el curso pasado los inmigrantes suponían el 11,6% del total de los alumnos, cuando un año antes representaban el 12,2 por ciento.
El anuario atribuye el descenso a la crisis económica y al «efecto de la marcha de muchas familias extranjeras a las grandes ciudades a la búsqueda de puestos de trabajo, y recientemente, el paso siguiente ha sido el retorno a sus países de origen», porque «sin ingresos es muy difícil vivir en Balears con una mínima calidad de vida». Una situación que «no ha afectado a todas las nacionalidades» y que se ha dado sobre todo entre «la población lationamericana, donde sus economías han permitido obtener trabajo».
Los alumnos latinoamericanos representan la mitad de los alumnos extranjeros que hay en Menorca. El curso 2012-2013 había 985 escolares procedentes de 18 países de América del Sur y América Central. Un año antes había 91 alumnos más, lo que supone una reducción del 8,5 por ciento en solo un año.
Por nacionalidades
Argentina (con 31 escolares menos) y Ecuador (con 28 menos ), son los países con mayores descensos. Ecuador, hasta ahora era la nacionalidad extranjera con más alumnos en Menorca y ha sido superada por Marruecos. En Menorca hay 263 escolares ecuatorianos, lo que supone 121 menos que cuatro años atrás, es decir una reducción de un 31,5 por ciento.
Significativo también es el descenso de británicos. Ahora hay 209 niños británicos, 174 menos que en el curso 2008-2009.
Por contra, en los centros de Menorca hay más niños marroquíes que en el curso 2011-2012. Concretamente 33 escolares más hasta alcanzar los 318 alumnos. No obstante, todavía no ha recuperado los 337 estudiantes marroquíes que había en el curso 2008-2009. Importante es el aumento de los escolares rusos. Hace cuatro años apenas había 21 escolares, que aumentaron a 54 en 2009, para pasar a los 66 el curso pasado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.