Los llocs del litoral y con acceso directo al mar vuelven a convertirse en el foco de atención de los potenciales compradores, en especial peninsulares y europeos, que pugnan por hacerse con las escasas residencias de costa que aún siguen en manos de las tradicionales familias de terratenientes menorquines.
Como una continuación de la avalancha de operaciones registrada en la década de los 90 y principios de siglo, adinerados procedentes de distintos países de Europa se fijan en Menorca para disponer aquí de su propia residencia exclusiva . Y aunque en Mallorca y Eivissa predominan rusos y nórdicos, «su presencia en la Isla se reduce a Alparico y poco más», asume Pedro Pons Morales.
Por contra, estos últimos años son los franceses quienes más interés demuestran por afincarse en Menorca. El desembarco del promotor Laurent Morel Ruymen y de su cadena Mare & Terra no solo ha supuesto la ejecución de un hotel de lujo en la casa señorial de Can Faustino de Ciutadella y el proyecto de otro complejo de alto standing en Llucalari, sino que también ha servido de avanzadilla para la llegada de otros empresarios parisinos, que en pocos meses han formalizado o están a punto de cerrar al menos cuatro operaciones.
Según Morel, «son empresarios de 40 a 50 años, de cierto nivel, enamorados de los encantos naturales de Menorca y que buscan discreción». En la mayoría de los casos pretenden incluso mantener activa la explotación ganadera.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nada en contra la propiedad privada y siempre fuente de "maldecaps" en fincas rústicas. Pienso que una finca es mejorable hasta la completa ruina de su propietario. para empezar no se le pueden poner "puertas al campo" y menos impedir el acceso al mar. O sea que hasta pienso "mesquinet"... del propietario de Pregonda por ejemplo, apartando guiris en su playa mientras se da un "idílico" baño. El paraíso es para el que lo tiene gratis. Y por supuesto ni hablar de destinar dinero de educación o sanidad en comprar paisaje... Las fincas en manos privadas y ya les pediré permiso, o seguramente no, para coger setas o darme un chapuzón. No tinc cap problema. Ah! y si me toca la primitiva...me compro un ático con vistas, ni hablar de fincas. Eso es para los ricos.
Jo abans pensava que ell millor pel territori era que les administracions públiques compressin finques i que fossin d'ús públic.Ara pens, un cop vist com es gestionen, que no és el que més convé. I per què?. Per dos motius. Un perquè les administracions no tenen doblers per fer aquestes inversions. I dos, i molt més important, perquè no les gestionen bé (en realitat, en la major part dels casos, no es gestionen).L'ideal seria que les finques rústiques mantenissin la seva activitat productiva i, si hi ha algun interés concret, pe. restes arqueològiques o de patrimoni, camins d'ús públic.... que s'establís un sistema de col·laboració amb la propietat privada a fi de fer compatibles els usos privats i els públics.O això és le que pens...
Hi ha espais naturals, com es La Vall, que haurien de ser d'us public. Que fa el Govern Balear en aquest sentit.? Perquè no s'expropien aquests espais i es formen Parcs Naturals o Reserves que tothom hi pugui anar? Pasarà com a El Perico i altres llocs?
Açò és la llei de l´oferta i la demanda... ens agradi o no, quan el camp deixa de ser negoci per convertir-se en una font de maldecaps i problemes és del tot lícit que un propietari vengui la finca a qui més bé li pagui. Fixau-vos que tota aquesta gent que compra grans finques no les compra per explotar-les agrícolament sino per lleure, bàsicament. Si qui té més doblers és forani, qué hi farem... A veure qui vendría una finca per 10 a un menorquí si hi ha un foraster que n´hi ofereix 20... no siguem hipòcrites. La familia Squella ha fet el que hauríem fet qualsevol de noltros.
los menorquines viviendo en pisos de las viás rondas de nuestros pueblos y los foráneos viviendo en llocs y chalets de lujos en los sitios exclusivos de Menorca. de pena!!!
¿Cómo no va a ver compradores foráneos? Si los isleños y los españoles, estamos tiesos. Con la crisis que hay, esto no ha acabado en una guerra, porque la gente vende patrimonio y como de eso. Menos mal, eso te permite tirar durante cierto tiempo.
la cosa empieza a cambiar para bien,no todo va a ser CESGARDEN,(MES ruine per Menorca)esta en la inversion que necesita Menorca
Nada es gratis. Nos hemos dormido hace 30 años y así nos va. Leed "El dilema de España", de Luis Garicano.
estan haciendo lo que hicieron en ibiza en los 70: un desastre. ahora no tienen nada suyo, todo vendido, la isla, sus tierras en manos de extranjeros ricos, aunque tal vez sea mejor esto a que lo tengan los que ganaron la guerra civil, aunque el latifundismo oligarca ya era anterior a eso, y estos no lo consiguieron pagando precisamente. Un mal negocio para menorca, creedme. Se me ocurren muchas mas cosas para ganar dinero, que no sea vender las tierras, mucha tierra, poca imaginacion, asi nos va. Los medios de produccion no se venden, si es que no vamos a aprender nunca.
Ara més que mai hem d'anar molt en compte amb els canvis en el PTI. Fins ara hi havia bona voluntat per part de la família Squella. Ara açò ja no sabem si hi és o no...