El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella decidió ayer por unanimidad presentar alegaciones al proyecto de prospecciones sísmicas en el Golfo de Valencia. Y lo hizo bajo la consigna de «sí se puede», en respuesta a las declaraciones del ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria -ya rectificadas- en las que apuntaba que no se podía hacer nada para frenar el proyecto.
La propuesta de alegaciones, formulada por UPCM, recuerda las posibles afectaciones sobre el medio ambiente y la economía balear, y pone de relieve el rechazo social que esta iniciativa ha suscitado en Menorca y el conjunto de Balears. En este sentido, la formación defiende que debería realizarse una evaluación ambiental conjunta de todas las prospecciones previstas en el Mediterráneo, y no diferentes estudios por separado como se pretende actualmente. En base a estos argumentos, UPCM pedía que se emitiera una declaración de impacto ambiental negativa, propuesta apoyada por el resto de partidos.
Durante la discusión política, el PP se centró en recordar que el proyecto en el Golfo de Valencia fue autorizado por el gobierno de Zapatero, y la concejal Juana Maria Pons añadió que «el ministro Soria no puede parar el proyecto, pero sí puede hacerlo el ministro de Medio Ambiente». Por su parte, la socialista Pilar Carbonero contestó que «no hay ningún permiso concedido, y el proyecto se puede parar sin tener que pagar ninguna indemnización».
La portavoz del PSM, Joana Gomila, reiteró la posibilidad de frenar las prospecciones e instó a los diputados baleares en Madrid a «sentarse con los responsables del Ministerio y hacer oír la voz de Balears, no la del partido al que pertenecen». Por su parte, Joan Triay reiteró que «sí se pueden impedirse las prospecciones porque pueden apreciarse las alegaciones y en consecuencia se puede emitir informe de impacto ambiental negativo».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sinó fora per UPCM l'Ajuntament de Ciutadella no hauria presentat al·legacions i per a la teva informació s'han presentat 14.000 i uns milers de peticions electròniques. D'on han sortit? De l'oposició al disbarat que volen fer que podria ocasionar una catàstrofe ecològica, mediambiental i econòmica sense precedents si es produeixen abocaments de cru.
Srs d'UPCM, d'on heu tret aquesta moció? Quin partit us l'ha passat?
O sea que el ministro Soria nos está engañando (mintiendo) cuando dice que no lo puede parar. es el estilo de este gobierno del PP: mentir con alevosía para ver si cuela ... ¡Soria dimisión por mentiroso!
La mala llet no arregla res, el que arregla les coses són al·legacions ben argumentades com les d'UPCM i "desfer la concessió" no costarà gens perquè com amb qualsevol projecte que necessita estudi d'impacte ambiental, si la DECLARACIÓ D'IMPACTE AMBIENTAL és negativa no pot fer-se i en aquest cas no hi ha cap indemnització o cost per a l'administració.
Colqú ha dit quant costarà a tot els espanyols desfé sa concesió que va otorgar en ZP ? Tindrà es ministre CANARI Soria "algo" que el freni a oposar-se a ses prospeccions en es litoral BALEAR ? I si del que es tracte és de millorar els recursos energètics des país, que tal unes quantes CENTRALS NUCLEARS en una zona sense posibilitats de tsunamis i sense activitat sismica, diguem-li LA MESETA.
Muy buena iniciativa la de UPCM que aglutina a todo el consistorio y, como siempre, coraje: “Por su parte, Joan Triay reiteró que «sí se pueden impedirse las prospecciones porque pueden apreciarse las alegaciones y en consecuencia se puede emitir informe de impacto ambiental negativo».” De nuevo David se planta ante Goliat, ante la telaraña de unos intereses que parecen permitir al ministro Soria conocer el resultado de unas alegaciones antes de recibirlas. Apoyo totalmente a nuestro ayuntamiento en su oposición a las prospecciones que propone UPCM
El PP como siempre, la culpa es de los otros. Lo esencial es que se paralicen de inmediato estas prospecciones. Si los de Madrid quieren petroleo que perforen en la Castellana y que que les vaya muy bien.Gracias como siempre a la iniciativa de UPCM
Totalmente de acuerdo, porque no queremos chapapotes, ni ballenas y delfines muertos, ni que se carguen la naturaleza y también el turismo, ni que arruinen a los pescadores, ni que nuestras costas y playas sean un vertedero.
Molt bona iniciativa, per tot arreu haurien de fer el mateix.