Un grupo de niños que recientemente ha superado algún tipo de enfermedad oncológica formará parte este verano de un proyecto pionero que les llevará a pasar unos días de disfrute en Menorca. Se trata de una iniciativa impulsado por la entidad 'Un niño, una Sonrisa', y del que forma también parte la Fundación Hospital Universitari Vall d'Hebron- Institut de Recerca. La actividad es una de las líneas de trabajo de una campaña de colaboración que nació con el objetivo de captar los recursos necesarios para financiar un proyecto sobre la calidad de vida y divulgación para un grupo de investigación del cáncer infantil.
Los 25 jóvenes que visitarán la Isla, con edades comprendidas entre los 7 y 20 años, han sido autorizados por el doctor José Sánchez de Toledo, jefe del servicio de oncología y hematología pediátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, para que puedan participar en un campamento de verano entre los días 4 y 10 de julio. Todo ello será posible gracias al patrocinio de distintas firmas comerciales, tanto de Catalunya como Menorca, que se han querido sumar a la causa.
Explica la responsable de 'Un Niño, Una Sonrisa', Susana Ramos, que la visita a la Isla pretende ser «un impulso» para que estos jóvenes que lo han pasado tan mal recuperen el tiempo que han pasado enfermos disfrutando ahora de diferentes actividades lúdicas. «Menorca es un enclave perfecto para que recuperen la sonrisa», apunta.
Actividades
Así, se están organizando ya de cara a su visita un buen número de excursiones. Por el momento, ya saben que podrán hacerse a la mar en kayac, que realizarán acampadas al aire libre en parajes como La Vall o disfrutarán de paseos a caballo. Igualmente, también se están preparando un buen número de actividades culturales, entre ellas una visita a la Illa del Rei.
Por su parte, el médico Sánchez de Toledo destaca que «experiencias tan intensas» como las que esperan a estos jóvenes en Menorca este verano son «de gran valor», ya que cualquier proyecto nuevo siempre es una gran ayuda para tratar de recuperar la ilusión y «afrontar el día a día».
«Creemos que es un proyecto fantástico», añade por su parte Ramos, quien además planea que la iniciativa tenga continuidad en futuros veranos. De hecho, 'Un niño, una Sonrisa' aspira a que en 2015 pueda atender a cerca de 100 jóvenes con sus familias.
Los promotores de la iniciativa recalcan que ésta no se podría llevar a cabo sin el apoyo desinteresado de muchas personas y empresas. Y están especialmente agradecidos a entidades como Bomberos Unidos sin Fronteras, que acompañarán a los jóvenes durante su visita en la Isla de la mano de uno de sus miembros, el menorquín Salvador Moragues.
Guillem Riera
'Un niño, una Sonrisa' contará también con el apoyo del artista catalán Guillem Riera, que será la cara conocida de un proyecto para el que ha cedido los derechos de unos de sus temas musicales, la canción titulada «Deixaré». Dicha melodía servirá también para la grabación de un videoclip promocional.
Riera debutó en el mundo discográfico con el álbum «Sortida 1» de la mano del sello Música Global. Dicen de sus canciones que son «frescas, alegres, sentidas y reflexivas», y su autor entre sus referencias cita a estrellas del pop-rock internacional como John Mayer, The Fray o Coldplay, entre otros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sra. Ramos nos encantara ayudar a este proyecto, nos pondremos en contacto con usted.
No sabia que se habían llevado a cabo ninguno de estos proyectos o hechos.Puedo ayudar en algo?
Buenos días Soy Susana Ramos, responsable del proyecto Un niño una sonrisa de Valle Hebrón Voy a aclarar por primera y última vez varios puntos a los escritos anteriores. Me parece patético usurpar el nombre de un padre de un niño con enfermedad oncológica de Valle Hebrón, es caer lo más bajo posible. La lista de Valle Hebrón es privada y con protección de datos, no hay nadie llamado Ramón Solano, las inscripciones a los campamentos UN niño una sonrisa ya están hechos, si esto continua tomaremos medidas. Los niños los traje yo el año pasado, la responsable era Susana Ramos, la misma que figura en el escrito del Menorca y sino repetimos por algo será…. No se trajo a ningún cantante que pertenece a Un niño Una sonrisa por desilusión propia pero este año si que tenemos a uno que participa con nosotros y por supuesto dejar bien claro que el proyecto de este año es mucho mayor que el año pasado y cuenta con el patrocinio de entidades que también están en vuestra isla. Nuestro equipo elige con quien ir. Entiendo que esto de muchas envidias y que todas las noticias son criticables y puedan gustar más o menos, pero usurpar la figura de un padre de un niño con enfermedad oncológica y criticar o mentir detrás de nombres falsos es caer muy bajo y por supuesto no me considero a la altura de tales. Por mi parte es mi primer y último escrito a acusaciones inciertas y deciros que gratamente nos vais a ver en muchos periódicos Un saludo a todos
Buenos dias, Soy un papa de uno de los 10 chicos que estuvo el año pasado en Menorca. Me gustaría desmentir el comentario que ha hecho "Laura" sobre que no encontraron lo que esperaban en el campamento organizado por Desafio Menorca, ya que nunca habia visto a mi hijo tan feliz des de la vuelta de ese campamento. Fue tratado con total normalidad, como si nunca hubiera estado enfermo, cosa que en otros sitios no es así, y conociendo también la organización de Un niño una sonrisa que diferentes años llevan haciendo cosa para el Vall d'Hebrón he de decir que nunca han sido capaces de juntarles con niños sin problemas. Quiero decir también que el año pasado todos y cada uno de los monitores que estuvieron no cobraron ni un duro. Era todo gente voluntaria de Desafio Menorca, hasta la misma dueña la Sra. Paloma Bandera, se encargó de estos niños y de darles el mejor trato que se le podia dar y ofreciendoles las mejores vacaciones de su vida. Me parecen muy bien todas las iniciativas que se hagan para niños, esten enfermos o no, ya que todos son iguales, como bien se demostró en el campamento del año pasado. Pero me parece muy triste, que gente como la organizadora del proyecto Un niño una sonrisa, se aproveche de iniciativas de otras empresas para ganarse ella el reconocimiento. Lo único que si puedo decir, es que esta misma señora, que el año pasado ella misma nos dijo que estaba dentro de Desafio Menorca, ahora los critique. Siendo además ella que vende grandes conciertos de grandes artistias, y que después, como pasado en el campamento del año pasado, que esta señora nos dijo a los padres que llevarian grandes artistas y no vino absolutamente nadie conocido. Un saludo. Ramón
Hola queridos amigos, , El año pasado se trajeron 10 niños y no encontramos lo que esperábamos. Este año lo realizamos desde valle Hebrón, SOLIDARIAMENTE, pagado por empresas, monitores que no cobran, con médicos y como proyecto de Catalunya. No tiene nada que ver este proyecto de este año con el que se realizo el año pasado, ni el objetivo, ni las personas, ni las actividades, ni los motivos. y esperamos que el año que viene puedan ser 100 niños con sus familias e iniciar un proyecto turístico que beneficie a la isla. Gracias a Menorca por su colaboración. Todos somos este proyecto!
Me alegra mucho saber que van a volver algunos de los niños que ya lo hicieron este verano y estuvieron instalados en el aparhotel donde trabajo, mi hija hizo muy buenos amigos , aún siguen en contacto con ellos y estan deseando volver , lo único que me sorprende es que se publique como una noticia pionera cuando el año pasado ya se hizo esta colaboración con el d'Vall de Hebron. Creo que el periodista tendria que haber echado mano de la hemeroteca, porque salió publicado y también cuando regresaban con Acciona porque se hicieron foto con Mercedes Milá. Bueno me sabe mal que se utilicen estas cosas para complacer el ego de la persona que lo ha lanzado como proyecto pionero...... aún asi estoy contenta porque podrán disfrutar otra vez de nuestra isla bonita y de los amigos que aqui hicieron. Os esperamos.
Me parece genial la iniciativa de traer niños que padecieron una enfermedad y que puedan disfrutar de nuestra isla. Pero quiero informar que esta misma iniciativa ya se llevó a cabo el año pasado, cuando se trajeron 10 niños del Hospital Vall d'Hebrón a Menorca, con el patrocinio de una empresa menorquina con la cual colaboré encantado: Desafío Menorca.