El diputado observa el nombre de los fallecidos en el campo de concentración.

TW
22

El diputado menorquín del PP, Joan Carles Grau Reynés (Inca, 1959), representó esta semana a las Cortes española en el acto de repulsa al Holocausto celebrado en el antiguo campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en el que fallecieron más de un millón de judíos.

Como coordinador ejecutivo del Intergrupo parlamentario de amistad hispano-israelí, Grau estuvo presente en la emotiva ceremonia, junto a diputados llegados de otros países de Europa, y hasta depositó una corona de flores en el llamado Muro de la Muerte, donde se fusilaba a los reos.

«Ya había estado en el Museo del Holocausto de Israel, pero la experiencia vivida en Auschwitz también fue dura, me impactó mucho», afirma. Especialmente cuando el familiar de uno de los fallecidos, procedente de Rusia, se le acercó para pedirle que le ayudara a encontrar el nombre de un allegado.  «Fue un momento muy emocionante», relata.

El diputado popular, que en mayo ya había estado en Washington en otro acto contra el antisemitismo, cree fundamental «evitar cualquier tipo de persecución por razón de raza, sexo o religión. Todos debemos mantener viva la memoria de las víctimas para que la llama contra el Holocausto no se apague nunca».

Portavoz de la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, el viaje a Auschwitz es solo uno más en la relación de desplazamientos que Grau ha tenido que cubrir en función de su cargo. Solo durante el último año ha estado en Washington, Kuala Lumpur (Malasia), Rabat (Marruecos), Manila (Filipinas), Mozambique, Israel, Honduras, Haití y la República Dominicana.

Funcionario del Consell, Joan Carles Grau tiene un Máster en Defensa Nacional y está titulado para ejercer como Observador Elctoral Internacional.