Acuerdo 'in extremis'. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) aceptó ayer, prácticamente al mismo tiempo en que presentaba el proyecto de dragado del puerto de Maó a empresarios y representantes públicos de la Isla, la última propuesta del grupo ecologista GOB Menorca. Finalmente, los nuevos responsables del ente portuario han dado una vuelta de tuerca más a su apuesta por el consenso y han accedido a depositar en tierra 29.000 de los 185.000 metros cúbicos que se extraerán de la rada mahonesa, un 15,8 por ciento del total, exactamente la proporción que demandaba el GOB.
Uno de las novedades que más satisfacción ha despertado tanto entre ecologistas, como entre el sector náutico y las autoridades es el esfuerzo por descontaminar el puerto más allá de las necesidades del dragado. Los últimos análisis realizados habían revelado que el paso de grandes barcos por la zona este último verano han movido los lodos dejando fuera de la zona prevista de dragado las mayores concentraciones de metales pesados.
Permiso del Govern
Finalmente la APB dragará también esas zonas, cercanas a la Illa Pinto, y la intención es tratar esos materiales, unos 5.000 metros cúbicos, en la planta de tratamiento de Es Milà. No obstante, al tratarse de materiales considerados tóxicos, se requiere el permiso del Govern. El resto de esos 29.000 metros cúbicos, según informó ayer el presidente del Consell, Santiago Tadeo, recibirán el preceptivo permiso del Consorci de Residus Sòlids Urbans de Menorca para su tratamiento en tierra.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Pons, que se desplazó ayer a la Isla para presentar el proyecto, aseguró no obstante que el punto de vertido, a una milla náutica de Cala Rafalet y en un área cercana a l'Illa de l'Aire «se mantendrá exactamente igual». El mandatario aseguró que, atendiendo a la inquietud de los ecologistas, se han realizado dos estudios complementarios que han confirmado que «no hay ningún peligro medioambiental». No obstante, el GOB reclamó ayer que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) emita un informe que acredite las garantías de que no existe riesgo para la fauna y la flora de la zona.
La Autoridad Portuaria presentó ayer el proyecto definitivo de unos trabajos para los que no hay fecha concreta de inicio, aunque se baraja una fecha entre el 14 y el 16 de febrero. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que se espera que concluyan a lo largo del mes de mayo, en todo caso antes de que se acerque el apogeo de la temporada turística.
Los cambios introducidos respecto al proyecto inicial han supuesto un importante sobrecoste, de entorno al 65 por ciento. Inicialmente el coste era de dos millones de euros a los que la APB añadirá 1,3 más. El dragado de Maó le costará finalmente al ente gestor del puerto 3,3 millones de euros.
El objetivo es que todo el interior del puerto alcance una cota de calado de diez metros, lo que debe permitir en un horizonte de 15 o 20 años que los grandes buques maniobren de forma segura. En ese sentido, el presidente del ente portuario, Alberto Pons, advirtió de que se estaba viviendo una situación «peligrosa», con el riesgo de que las embarcaciones no pudieran acceder a la rada.
El proyecto, el segundo de mayor envergadura de los realizados en el puerto de Maó, también fue presentado cómo el de mayor garantías medioambientales, aunque sorprendentemente Alberto Pons minimizó el calado de los cambios introducidos al afirmar que «no es tan distinto al inicial».
Entre esos cambios también se encuentran cuestiones más técnicas, referidas al 'modus operandi' del vertido. Así, mientras los limos más contaminados se tratarán en Es Milà, los limos de contaminación media se verterán en primer lugar y quedarán sepultados por las rocas y trozos más voluminosos sin apenas concentración de metales.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿porque se le da tanta cancha al gob,a quien representan,una minoria(ruidosa)?
Totalmente de acuerdo con todo lo que dice Albert. La foto no puede ser más elocuente, ahí se ve realmente quien manda de verdad en esta isla, el señorito camps. El otro que aparece por ahí detrás medio despistado el tal Tadeo no es mas que un asalariado en nómina del sr. bauzá, a las órdenes de su amo, porque si no ya sabe que no irá en las listas y dejará de cobrar sus 4000euritos mensuales durante otros 4 años.
Yo me planteaba lo mismo que Albert. Iluminao, que esto este dentro del pasotismo menorquín, no significa que esté bien. Parte de culpa de esto, lo tienen los medios de comunicación locales que les dan mucha publicidad. Entendería que protegiesen la naturaleza menorquina,( toda) pero sólo se les oye en según que cosas, y eso no me gusta nada.
Albert... que cantidad de disparates!!... a ver si lo entiendo: ¿toda entidad que desee el bién para Menorca, sus habitantes y su entorno (nuestro mejor y casi único producto turístico)... debe constituirse como un partido político?. Gracias pero no, ya hemos visto demasiadas decisiones políticas en totalmente desfavorables de Menorca, sus habitantes y su entorno. Gracias GOB por aportar un poco de cordura.
Bono!!! I el barco que farà el "vertido" no pot anar un poc més mar endins? A de ser just a la vora de l'illa de l'Aire? Que no li paguen la benzina per fer més d'una milla?
Alber¡,ai!què has viscut a dins una cova fins ara o és què ets nou aquí i encara no te has situat?fas preguntes i "argumentacions"de parvulet,açò s´arranja anant a s´escola o a Salamanca,com diu es refrà...però es meu diagnòstic és que mal remei tens...si encara no te has integrat dins la nostra societat
Ahir vaig agraïr a totes les parts l´acord i sobretot al GOB,avui vull dir que ha estat una agradable sorpresa veure la bona disposició i eficiència del sr.Alberto Pons nou president de Ports,per insòlita entre la administración i els polítics cara la ciutadania què en definitiva,és als que es deuen tanmateix tristement no mos ténen acostumats.Felicitacions.
Enhorabona!!!
Y yo me pregunto lo siguiente: ¿Esto del gob es algún partido político? ¿Qué representación legal tienen entre la ciudadanía? ¿Se han presentado alguna vez a unas elecciones, como cualquier formación política democrática? ¿Tienen algún conseller en el Consell Insular, o algún concejal en algún ayuntamiento menorquín? No sé, es que no deja de sorprenderme que a esa gente, que nunca jamás se han presentado a ninguna votación real entre la ciudadanía de esta isla, las instituciones y estamentos oficiales por alguna extraña razón que no alcanzo a entender, les conceden una representación que nadie les ha dado, para negociar asuntos y para opinar y hasta en muchos casos decidir sobre toda clase de temas que nos afectan a todos. Entonces me pregunto, para qué están pues los partidos democráticamente elegidos por nosotros los ciudadanos, si esta gente, por el simple hecho de tener una especie de asociación o algo así, resulta que son quienes tienen que decidir sobre todas las cosas. Ellos deciden si se hacen o no las carreteras y de qué manera hay que hacerlas. Ellos deciden si se hace o no un trabajo de dragado en el puerto de Mahón. Ellos deciden si se puede o no se puede hacer una reconstrucción de un lloc que se cae a pedazos en el campo de Menorca y así sucesivamente. ¿De verdad nadie en estos partidos políticos absurdos que tenemos que aguantar, se da cuenta de esto? ¿Quién tiene el poder de verdad, las urnas democráticas? ¿o el omnipresente gob? Que me lo aclaren por favor, para saberlo la proxima vez que me llamen para votar a alcaldes, concejales o consellers.
Gràcies GOB!! Sort que hi sou!