El encuentro se desarrolló en la víspera de la reunión que la consellera Riera tiene que mantener con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

TW
7

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, se reunió ayer en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) con representantes de los ayuntamientos de las Islas para analizar el desarrollo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley Montoro. El objetivo era aclarar las dudas de los municipios sobre las consecuencias de una ley que ha entrado en vigor este mismo mes.

El secretario de la FELIB, Miquel Sant Andreu, explicó al término del encuentro que uno de los temas que habían generado más dudas entre los alcaldes era el del límite de remuneraciones, que no pueden superar en ningún caso la de un secretario de Estado (con un sueldo anual de 100.000 euros) y que también va en función del número de habitantes. Sant Andreu explicó que «no hay ningún alcalde de Balears que se vaya a tener que bajar el sueldo».

El encuentro se desarrolló en la víspera de la reunión que la consellera Riera tiene que mantener con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, quien envió ayer a un concejal a la reunión, explicó que uno de los puntos que encuentran mejorable es que «no se tiene en cuenta la población de hecho —incluyendo a los turistas—) en los cálculos que realiza la reforma.

Los ayuntamientos que cumplan con algunas condiciones como la estabilidad presupuestaria, el pago de sus deudas en un máximo de 60 días, un endeudamiento a largo plazo no superior al 110 por ciento o del 30 por ciento a corto plazo no tendrán que aplicar las medidas hasta junio de 2015.