La protesta de los empleados acabó con el pleno celebrándose en la sala de juntas del Ayuntamiento

TW
7

Carpetazo definitivo al expediente que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella había abierto a tres agentes de la Policía Local por manifestarse en el pleno de febrero de 2013. El instructor del caso ha determinado que los tres agentes no estaban de servicio en el momento de la protesta, lo que impide que el Consistorio sustente una hipotética sanción en el Reglamento Orgánico Municipal o en el Estatuto Balear del Empleado Público.

De este modo, y tras casi un año después de los hechos, ninguno de los aproximadamente 90 trabajadores municipales que se manifestaron silenciosamente durante el pleno recibirá ninguna sanción. Así lo ha confirmado la concejal de Personal, Inmaculada González, quien apunta que el equipo de gobierno no tiene previsto recurrir la decisión del instructor del expediente.

González va más allá, y a pesar de haber sido ella misma quien inició la tramitación del expediente, asegura que «estamos contentos por la decisión del instructor y por el archivo del expediente. Estamos atravesando una época de muy buen entendimiento con la Policía Local, y queremos que las cosas sigan así».

Sin embargo, desde UGT aseguran que la decisión del equipo de gobierno fue un error. En este sentido, recuerdan que en anteriores plenos se habían producido protestas similares y no se habían abierto expedientes. «No se entiende esta saña de intentar discriminar a unos ciudadanos por hacer lo mismo que otros ya habían hecho antes, a no ser que consideren a los funcionarios libres de servicio como ciudadanos de segunda», defienden desde el sindicato.

Desde UGT acusan al alcalde y a González de «disparar con pólvora ajena, ya que seguro que si en vez de pagar el pueblo con sus impuestos tuvieran que pagar ustedes de su bolsillo los gastos de un expediente que no ha servido para nada, se lo habrían pensado dos veces». En este sentido, los representantes sindicales preguntan a González y al alcalde si «se harán cargo de los gastos del inspector de policía que hicieron venir de Mallorca y que se comportó como un buen profesional al comprobar que el día de pleno no estábamos en acto de servicio».