la frontera de las competencias. La documentación que obra en poder de la Demarcación de Costas, en Madrid, establece en Sa Punta d'Espigó el punto donde acaba «la zona traspasada a la Comunidad Autónoma según Real Decreto 430/85 (20-02-85)». - Archivo

TW
0

El PP de Es Mercadal ha asegurado que no dará su apoyo a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana pese a que sí votó a favor del avance del documento porque, entre otros motivos, considera que el texto facilita el desarrollo del puerto privado de Fornells.

Los populares afirman que el PSOE, y en concreto el alcalde Francesc Ametller, manifiestan en público su rechazo al proyecto pero luego no adoptan las medidas necesarias para evitar su construcción, sino más bien todo lo contrario.

Dos puntos fundamentan la opinión del PP de que Ametller y el PSOE en realidad dejan abierta la puerta al puerto privado de Fornells. Por un lado, lo que los populares entienden como una confusión intencionada en cuanto a los organismos competentes en el espacio en cuestión, el área B de la unidad de actuación For 6.

Por otro, la interpretación del convenio entre la propiedad y el Consistorio, con su posterior traslado al avance del PGOU.

En cuanto a la delimitación competencial, el PP mantiene que Ametller y el PSOE sostienen en sus declaraciones y trámites que Ports de les Illes Balears es competente en todo el espacio en cuestión, cuando en realidad Demarcación de Costas es competente de los 300 metros de costa que van de Sa Punta d'Espigó a Na Peu.

Esto, dice el PP, supone una traba más para el proyecto que el PSOE oculta intencionadamente, «creemos que con alevosía», ya que condiciona mucho el uso que se puede dar a la primera línea de mar.

Una delegación del PP de Es Mercadal se desplazó recientemente hasta el Ministerio de Medio Ambiente para comprobar las competencias sobre el área B del For 6 y su conclusión es que la zona traspasada a la Comunidad Autónoma acaba en S'Espigó, sin que exista orden alguna que modifique lo aprobado en 1985. Un informe solicitado al propio Consistorio y emitido en noviembre ratifica que en este espacio son dos los organismos competentes.

En cuanto al convenio con la propiedad, el PP rechaza que sea tan vinculante como aseguran Ametller y el PSOE, «es una simple declaración de intenciones aprobada al mismo tiempo que las Normas Subsididarias, no antes, como dicen ellos».

La alternativa II del avance del PGOU contempla para la zona usos náuticos, cuando para el PP esto se debería evitar. No comparte que no hacerlo pueda conllevar responsabilidades para el Consistorio, «porque no es el Ayuntamiento el que no lo hace posible, sino otras instituciones».

Recuerda el PP que los propios técnicos reconocieron que esta calificación era un error pero que a la hora de la verdad el equipo de gobierno se niega a cambiarla y a posibilitar allí el parking que propuso la Entesa.