Los docentes de los centros de la Isla, como el CP Pintor Torrent, siguen expresando su malestar - CP Pintor Torrent

TW
0

La Conselleria de Educación envió ayer a los padres de la Isla en la que les insta a que no secunden hoy la jornada de aulas vacías promovida por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca (FAPMA). El texto apela a la responsabilidad de los docentes y los padres para que los alumnos «puedan ejercer su derecho a la educación».

En la misiva la Conselleria de Educación considera que los estudiantes «deben acudir a los centros docentes porque en las aulas se continuará avanzando temario y es muy importante que no pierdan horas de clase». A lo que añande, «nuestros hijos tienen que ser protegidos». Además la Conselleria se pone a disposición de los padres para que informen de cualquier incidencia en los centros durante la jornada de hoy.

Por otro lado, la Fundación CírculO Balear ha denunciado a la FAPMA ante la Conselleria de Educación por promover el absentismo escolar «encubriendo una huelga ilegal de estudiantes al no estar convocada formalmente». Esta entidad ya presentó una denuncia similar en Mallorca, puesto que entendía que con las jornada de aulas vacías se facilitaba una huelga docente sin que dejaran de percibir sueldo, «incurriendo en un posible fraude a la hacienda pública» y «un delito de prevaricación».

Negociaciones
En cuanto a las negociaciones, el Govern informó que no se volverá a reunir con los comités de huelga hasta que estos no les presenten una contrapropuesta al calendario de aplicación del TIL que presentó el martes. El secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, avanzó que en noviembre se hará una prueba lingüística a medio centenar de centros para realizar una «prueba de diagnóstico sobre competencias lingüísticas», que se repetirá en mayo como evaluación.

«Indigno e impropio»
En cuanto a la denuncia del Círculo Balear, el presidente de la FAPMA, Josep Castells, considera que la verdadera vulneración del derecho a la educación es el que está llevando a cabo el Govern, «en cualquier caso alguien nos podrían denunciar por no hacer nada al respecto».

Además, resta importancia a esta entidad. Sobre la posible ilegalidad de esta acción, Castells recuerda que muchos padres se van de viaje a medio curso con sus hijos y no pasa nada.

Sobre la carta de la Conselleria, la FAPMA matiza que no fue la junta directiva quien convocó el paro (como indica el texto del Govern) sino la asamblea de asociaciones de padres. Rechaza que la Conselleria «se atribuya en exclusividad la preocupación por la educación de nuestros hijos».

Expone además que el mensaje amenazador de la carta advirtiendo de que se adelantará temario «es indigno e impropio». La FAPMA acusa al Govern de ser el responsable de que los alumnos pierdan horas de clase.

Por su parte, la diputada socialista Cristina Rita señaló que la actitud de la Conselleria «es absolutamente deplorable» y contribuye a la crispación. EM rechazó con contundencia la denuncia del Círculo Balear.