TW
0

El presidente del Fomento del Turismo de Menorca, Nicolás Bordoy, ha rechazado este miércoles destinar el dinero de la futura venta del yate Fortuna a causas sociales, tal y como barajó el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero.

En opinión del hotelero menorquín, el dinero debería destinarse a la promoción turística, o bien repartirse de forma proporcional entre quienes aportaron el capital y que cada entidad decida qué hacer con sus fondos.

Bordoy ha recordado que el Fomento del Turismo de Menorca aportó 760.000 euros para comprar el barco que después se regaló al rey don Juan Carlos. Este dinero lo avanzó el Govern balear, pero luego lo restó de las anualidades que la Administración autonómica entregaba a Fomento para promocionar la isla en mercados turísticos.

El yate Fortuna costó en su momento algo más de 18 millones de euros y su precio actual rondaría los 15, según Bordoy. No obstante el hecho de que no se utilice está provocando deterioros en la nave, además de acumular gastos de mantenimiento.

La adquisición del buque se realizó a través de la fundación Fundatur, cuya junta de patronos se reunirá en diciembre.

Bordoy ha lamentado que, hasta ahora, «todos los comentarios» sobre este tema en el seno de la fundación se han hecho «de palabra, sin un documento por escrito».

En este sentido, ha lamentado el «silencio informativo interno» existente ya que querría llegar a la reunión de diciembre con una propuesta de la fundación sobre la mesa.

Sin embargo, «a día de hoy nadie sabe qué sucederá» con este barco, ni siquiera Patrimonio Nacional, que es quien gestiona el retorno del barco a la fundación mediante su desafectación, ha recordado.