Un estudio preliminar, no muy exhaustivo, que no entra en profundidad a abordar las problemáticas de la carretera general y que no tiene en cuenta las modificaciones introducidas. Los técnicos del Consell salieron ayer al paso del informe elaborado por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) en el que se consideran innecesarias tres de las siete rotondas proyectadas inicialmente en el tramo Maó-Alaior de la Me-1. Para ello se sirvieron de un documento elaborado por el autor del proyecto, Rodrigo del Pozo, con respuestas técnicas al informe emitido por el RACC.
El ingeniero advierte de que la solución alternativa del RACC, cambios de sentido a nivel en sustitución de las rotondas a nivel inferior, no se adecua a las necesidades de la vía y, en algunos casos, ni tan siquiera a la normativa. El modelo de cambio de sentido propuesto en el informe es «esquemático y no se corresponde con la aplicación de la norma de trazado».
Del Pozo advierte de que ese modelo solo tiene en cuenta el cambio de sentido en uno de los dos lados de la carretera y que sería necesario realizar dos, uno a cada lado de una calzada que alcanzaría una anchura de 20 metros, cuando la ocupación de calzada del proyecto del Consell es en estos momentos de 12 metros. Además, explicaron ayer los técnicos, la imagen que se adjunta en el informe del RACC «no especifica longitudes y por las proporciones que tiene hay muchas dudas de que se puerda ajustar a la normativa».
1.600 metros sin adelantar
Así, esos cambios de sentido construidos a lado y lado de la calzada, ocuparían una longitud de 800 metros, en los que estaría prohibido adelantar, habría «un gran impacto visual del conductor» y peores condiciones de seguridad que en los cambios de sentido mediante rotondas a nivel inferior proyectadas por el Consell, según defendieron ayer sus técnicos.
Desde la máxima institución insular se destaca asimismo que, si se realizaran los dos cambios de sentido que propone el RACC, se deshabilitaría para el adelantamiento un espacio de 1,6 kilómetros en un tramo de 7,5 kilómetros.
El informe elaborado por los ingenieros del automóvil club con más socios de España, propone la sustitución de las rotondas que dan acceso al monumento megalítico de Talatí y a la finca de Alcaidús por dicho modelo de cambios de sentido. En ese aspecto, el documento elaborado por Rodrigo del Pozo asegura que ese cambio de sentido solo sería viable en la zona donde está prevista la rotonda de acceso a Talatí, pero no en la de acceso a Alcaidús ya que está ubicada en una curva con un cambio de rasante, sin las condiciones mínimas de seguridad.
Por último, el RACC admite que la rotonda de La Argentina es necesaria, pero aboga por construirla a nivel y no en un nivel inferior, lo que supondría un menor coste de construcción. Los técnicos del Consell defendieron ayer que las condiciones de seguridad en una rotonda a nivel son menores a las de un enlace en un nivel inferior, aunque el principal argumento utilizado por Del Pozo es que «las rotondas a nivel en vías interurbanas penalizarían el tráfico principal de la carretera», teniendo en cuenta que obligarían a frenar a unos conductores que, con los enlaces a nivel inferior, pueden mantener la velocidad.
El Consell recibió el informe del RACC el pasado 26 de septiembre y, aunque tenía elaborada una respuesta técnica desde hace días, no se ha decidido a remitirla al automóvil club hasta ayer, una vez este diario hizo pública su existencia. La percepción del equipo de gobierno es que se trata de un análisis desfasado, una vez se ha redimensionado el proyecto, y que no es un documento suficientemente exhaustivo para ser tomado en cuenta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.