Isabel Borrego y Santiago Tadeo, en el momento de la firma - Gemma Andreu

TW
0

El Consell Insular tiene un año para acreditar ante la Secretaria de Estado de Turismo que cumple con los criterios necesarios para recibir el distintivo de destino sostenible. La firma de un convenio con el Gobierno marca el punto de partida y convierte a Menorca en el primer destino español que de forma global acepta acatar los criterios del Gobierno, algo que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, dio por sentado: «Menorca conseguirá el distintivo en un año».

Dentro de ese amplio convenio rubricado ayer por Borrego y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, se incluye el compromiso del Consell de dar contenido al club de producto Reserva de Biosfera, del que Menorca ya formaba parte, pero que «se había quedado congelado», según explicó la consellera insular e Turisme, Salomé Cabrera.

En ese sentido, la máxima institución promoverá en los próximos meses la participación de las empresas de la Isla para que cumplan una serie de criterios que les permitan entrar en el club de producto. Medidas para avanzar en la integración del conjunto del destino en la denominación de Reserva de Biosfera.


Criterios de sostenibilidad

Borrego explicó que los criterios que serán evaluados para que Menorca acceda al distintivo de destino sostenible (que se considera una potente arma promocional, sobre todo en los mercados más sensibles con el medio ambiente), no solo se limitan a aspectos medioambientales, sino también a «la calidad de vida de los residentes, a la compaginación entre la vida del turista y de la del residente, a la creación de empleos de calidad, etc.».

Las medidas para avanzar en la sostenibilidad de los destinos turísticos deberán plantearse en formato de hoja de ruta de trabajo para poder comprobar a posteriori la evolución de los retos planteados. «Menorca ya tiene mucho camino recorrido», explicó Borrego, sobre todo en cuestiones medioambientales.