Varias personas realizan preparativos para la manifestación del domingo

TW
0

La negociación entre la Conselleria de Educación, los sindicatos STEI y CCOO, y la Assemblea de Docents continúa muy encallada y avanza, de hacerlo, a pasos muy lentos. Al cierre de esta edición, después de casi siete horas de reunión, el punto relativo a la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas solo se había empezado a analizar.

Las conversaciones se encallaron en cuanto se entró a dialogar sobre la Ley de Símbolos, el segundo punto del orden del día, en el que tras horas de hablar sin avanzar se dejó para el final de la reunión, con el objetivo de poder cerrar otras cuestiones. Los sindicatos reclaman su retirada mientras que desde la Conselleria de Educación mantienen que no está en sus manos, que es algo que depende de Presidencia.

Según informaban ayer noche la agencia Europa Press y medios digitales de Mallorca, el TIL, la cuestión estrella en todo el conflicto, se empezó a negociar cuando se llevaban más de cinco horas de reunión. Los sindicatos pedirían que la voluntariedad en su aplicación se extienda a todas las etapas educativas, algo que el Govern, en principio, no quería aceptar.

Seguimiento
En cuanto al seguimiento de la huelga indefinida, que ayer cumplió su décima jornada lectiva, los sindicatos lo cifraron ayer en un 6,8 por ciento en la Isla, mientras que el Govern lo redujo al 0,7 por ciento (solo nueve profesionales). En el conjunto de Balears, la cifra de seguimiento rondó el 26 por ciento según los sindicatos.

La incidencia se ha moderado en Mallorca pero continúa siendo muy elevada en Eivissa (62) y Formentera (83). El Govern rebaja el porcentaje de Balears al 5 por ciento.

La incidencia fue en Menorca bastante más baja que en las dos jornadas precedentes, incluso en centros donde el seguimiento estaba siendo habitualmente muy alto, por el efecto de la decisión adoptada el jueves en la asamblea de docentes, celebrada en Es Mercadal. Los maestros y profesores allí presentes, en representación de las asambleas de sus respectivos centros, decidieron tras un intenso debate 'descansar', en cierto modo, ayer y realizar dos días fuertes de huelga la próxima semana, así como en las venideras si es necesario por el devenir de los acontecimientos.

En algunos centros, sobre todo de Educación Secundaria, ya han anunciado que se ha optado por secundar la huelga indefinida el lunes y el martes, de lo que ya han sido avisados algunos padres y estudiantes.

Por otro lado, en el CP Mateu Fontirroig de Maó, y atendiendo a la llamada de su APIMA, un 85 por ciento de sus alumnos se quedó ayer en casa como protesta por las políticas educativas del Govern, según informaron fuentes de la propia asociación de padres.