Proyecto. En el año 2009, tras varias modificaciones, el proyecto definitivo fue presentado y se iniciaron los trámites para su adjudicación - Archivo

TW
0

El Govern balear ha decidido paralizar una inversión de prácticamente 1,4 millones de euros en Alaior. El motivo, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, es la falta de dinero. La actuación que queda paralizada es la primera fase de la obra para canalizar las aguas pluviales de Alaior hasta el torrente que llega a Cala en Porter, una intervención largamente demandada en el municipio y que empezó a gestarse en el mandato 2003-2007.

La decisión de la Agencia Balear del Agua (ABAQUA), organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, se adoptó el día 18 de junio. La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, asegura que el desistimiento en la licitación de esta primera fase del proyecto se debe a la falta de presupuesto en la Conselleria, y a la decisión de sus gestores de priorizar aquellas actuaciones que supongan una solución definitiva a un problema concreto. En el caso de la actuación en Alaior, Sugrañes entiende que al tratarse de una primera fase, no representaba una obra totalmente resolutiva.

Según la alcaldesa, el conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, se comprometió a buscar dotación económica para ejecutar alguna actuación. Si esto no fuera factible, asegura Sugrañes, el compromiso es incluir la obra en los presupuestos del próximo año "para ejecutarla de manera definitiva".

La decisión no ha sorprendido al PSOE de Alaior. Su portavoz, Pau Morlà, defiende que desde el pasado mes de marzo ya sospechaba que el Govern finalmente renunciaría a esta actuación, después de que no respondiera a las preguntas que le hicieron sobre este tema en la Fira del Camp.

Morlà recuerda que el año pasado, el propio Govern balear, concretamente el director general de Recursos Hídricos, prometió que la obra se realizaría y aseguró además que existía presupuesto para acometerla. En este sentido, el edil socialista explica que este dinero llegaba a través de un convenio con el Gobierno central, que estaba condicionado a que el Ejecutivo autonómico pusiera dinero para que Madrid hiciera lo mismo.

Morlà afirma que en el mandato anterior, el gobierno del Pacte de Progrés dejó listo el proyecto. "Solamente faltaba adjudicar las obras y ejecutarlas", explica. De hecho, la licitación de la que ahora el Govern balear desiste oficialmente comenzó oficialmente en mayo de 2011, el mismo mes de las elecciones. Ese mes fue cuando se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el concurso público, y por lo tanto empezó el proceso para encontrar la empresa que debía realizar las obras.

El concejal socialista lamenta la decisión del Ejecutivo autonómico. "Nos encontramos de nuevo ante otra inversión en Alaior que se paraliza y se pierde. Todos aquellos proyectos que habían costado mucho, como puede ser el de los pluviales o el del Centre Bit, se han perdido", concluye.