Cambio. Esta imagen de la Plaça des Born cambiará con toda probabilidad a partir del enero, cuando los vendedores deban trasladarse a otra ubicación - Gemma Andreu

TW
0

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella espera poder aprobar el próximo mes la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública del municipio. Una normativa que lleva más de un año en preparación y que supondrá el paso definitivo para que el mercadillo que se celebra en la Plaça des Born los viernes y sábados tenga que cambiar de ubicación.

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, asegura que la nueva normativa reducirá "a la mínima expresión" las mercancías que sacan a la calle las tiendas del núcleo histórico. Es decir, los expositores ubicados en plena calle en el centro de la ciudad se eliminarán o se reducirán drásticamente. La intención, explica De Sintas, es que los edificios y el patrimonio arquitectónico de Ciutadella vuelva a lucir con todo su esplendor, sin interferencias creadas por los expositores en la calle. "Centros históricos como el de Cáceres, Madrid o Santillana del Mar están libres de expositores, y hay que ver cómo lucen", comenta el alcalde.

De Sintas confía en que este texto pueda aprobarse el próximo mes de octubre. De hecho, asegura que existe un gran nivel de acuerdo con UPCM, lo que aportaría al PP el voto necesario para sacar adelante la norma en el próximo pleno. Si se aprueba en octubre, debe pasar luego el plazo legal de exposición pública y alegaciones antes de dar por definitiva la norma, algo que se produciría, entiende el alcalde, a finales de este año.
Si el guión se cumple, a partir del 1 de enero el Consistorio podrá anular las autorizaciones para ocupar la vía pública vigentes hasta ahora. Entre ellas, las del mercadillo des Born. Ya hace tiempo que el equipo de gobierno tiene en mente trasladar esta actividad a otra zona. El pasado verano, cuando el cambio de ubicación parecía inminente, el propio alcalde tuvo que mediar ante las protestas de los vendedores, y finalmente el traslado se aplazó. Este verano, de nuevo la actividad se ha realizado en la plaza, pero todo apunta a que a partir del próximo año la realidad será otra.

José María de Sintas espera volver a sentarse con los vendedores del mercadillo des Born en el mes de noviembre, aproximadamente, para analizar las alternativas existentes a la Plaça des Born. El alcalde entiende que la Plaça des Pins está descartada "porque los propios vendedores dijeron que no les gustaba". Así, a día de hoy son tres las opciones sobre la mesa: la sala multifuncional del Canal Salat, la Plaça Menorca o la Plaça Andalucía, y la antigua estación marítima del puerto interior.

De Sintas explica que estas tres opciones "tienen el suelo pavimentado, tal como habían solicitado en su momento los vendedores", y por lo tanto entiende que el debate debe centrarse, de entrada, en estas tres posibles ubicaciones.