Atractivo. Desde que recaló en Maó, el velero atrajo la atención de los que paseaban por el puerto, por su espectacularidad y dimensiones. - Juan Carlos de la Cruz

TW
0

El "Halcón Maltés" (The Maltese Falcon), el velero más grande y más caro del mundo, zarpó ayer por la mañana del puerto de Maó, después de haber pasado la noche amarrado en el Moll de Llevant, donde llegó alrededor de las 20 horas, con su propietaria, la multimillonaria griega Elena Ambrosiadou, a bordo.

Este velero de 88 metros de eslora llegó a Maó el martes por la noche, proveniente de Cerdeña, donde entre el 29 y el 31 de agosto participó en la quinta edición de la Perini Navi Cup, la prestigiosa regata que reúne en Porto Cervo a una impresionante flota de yates de vela privados del prestigioso astillero italiano Perini Navi. Un evento bianual al que el "Halcón Maltés" llegaba siendo su último vencedor, tras su triunfo en la edición de 2011, y en la que este año ha logrado el premio a la deportividad.

Este verano, el "Halcón Maltés" se ha ofrecido en alquiler por 350.000 euros a la semana, para rutas por el Mediterráneo. En 2012, esta embarcación figuraba entre los quince megayates de lujo más caros del mundo. Está valorado en 150 millones de dólares, y fue construido para su propietaria en 2006, quien según algunas publicaciones, es la única mujer en todo el mundo propietaria de un súper yate de lujo.

Este velero es el resultado de un proyecto muy ambicioso, basado en un sistema de velas llamado DynaRig, con mástiles giratorios independientes que ajustan, mediante un sistema hidráulico, el ángulo de sus 15 velas, que suman una superficie total de 2.400 metros cuadrados. Sus mástiles tienen una altura de 58 metros, los cuales proporcionan 24,9 nudos de velocidad.

La embarcación, que cuenta con un lujoso equipamiento, tiene 14 camarotes, y actualmente cuenta con 18 tripulantes.

Además de Elena Ambrosiadou, algunos testigos apuntan a que en la embarcación también viajaba la cantante norteamericana Tina Turner, a quien se la habría visto en algún momento. Se da la circunstancia de que la cantante de 73 años se casó el pasado 21 de julio con el productor discográfico alemán Erwin Bach, 16 años menor que ella, en la mansión que la pareja tiene en Zurich.

Sesión de cine
Fuera quien fuera el que acompañara a Ambrosiadou en su escala en Menorca, lo que sí puede asegurarse es que por la noche disfrutaron de una larga sesión de cine en la cubierta de la embarcación, donde se proyectaron varias películas en la vela inferior del mesana (el mástil más a popa de los tres del velero). Y es que la embarcación está dotada de un sistema de proyección en la cubierta.