Aparatos. La flota de Vueling la forman aviones Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros - Archivo

TW
0

La compañía Vueling implantará una frecuencia diaria más en la ruta entre Menorca y Barcelona durante este invierno, por lo que la aerolínea de bajo coste ofrecerá tres vuelos diarios a la Ciudad Condal, salvo los sábados, que serán dos. Los billetes ya están a la venta en la web de Vueling, que operaba un vuelo de mañana (8:35 horas) y otro de tarde (20:15 horas) y que ahora contará con otro al mediodía, a las 14.20 horas.

El aumento de frecuencias se anunció ayer, tan solo un día después de que se hiciera público el probable abandono de la ruta por parte de la otra 'low cost', la irlandesa Ryanair, que como informó desde Londres, este invierno presenta un cambio de estrategia y dejará más aviones en tierra.

De lunes a viernes los horarios serán iguales, uno por cada franja del día, y variarán los fines de semana. Los sábados no se operará por la tarde, y los domingos no habrá vuelo al mediodía pero sí dos frecuencias por la tarde, a las 18:10 y a las 20:15 horas. Dichos horarios se mantendrán durante toda la temporada baja (del 27 de octubre al 30 de marzo), a excepción de los festivos o puentes, en los que podrá haber modificaciones, según explicaron ayer fuentes de la compañía.

Líder

Vueling es la compañía que más pasajeros transportó en el Aeropuerto de Menorca, 553.147 viajeros, el pasado año 2012, seguida de Air Nostrum, con 255.902 pasajeros, y de Ryanair, con 208.811 pasajeros. Las dos aerolíneas de bajo coste compiten duramente en la ruta de Barcelona, la que más movimientos genera en el mercado aéreo insular.

El pastel que se repartieron en 2012 ambas compañías fue de 656.071 pasajeros, según la estadística de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La cifra en temporada baja (de octubre a marzo inclusive) bajó a casi 189.268 pasajeros el pasado invierno (del último trimestre de 2011 a marzo de 2012).

Este año es previsible que la demanda se reduzca aún más, ya que en 2011 el cómputo anual de viajeros en la ruta a Barcelona fue de 689.311, 33.240 pasajeros más que en 2012.

La rivalidad entre Vueling y Ryanair aumenta a medida que se estrechan las posibilidades de negocio, algo que ha sucedido de forma paulatina los últimos inviernos. De hecho el anuncio de Ryanair de reducir vuelos este invierno responde a un descenso general de la demanda. Si la batalla finalmente la gana Vueling, será esta aerolínea la que tenga la capacidad de marcar los precios de los billetes en la ruta con Barcelona. La conexión con El Prat ha generado un tráfico de pasaje de 313.291 personas los primeros siete meses de este año, frente a las 353.105 que viajaron en el mismo periodo de 2012. Por tráfico, El Prat es el primer Aeropuerto de los que operan con Menorca, seguido de Son Sant Joan en Palma, Barajas en Madrid, Loiu en Vizcaya, y Manises en Valencia.