TW
0

El PSOE de Menorca ha señalado este lunes que, a pesar de la ligera mejora de las cifras de paro del pasado mes de agosto, ha crecido la precariedad laboral, a causa de la transformación de contratos fijos en fijos discontinuos y especialmente de la creciente contratación temporal ligada a contratos menores de tres meses.

Asimismo, han considerado que es necesario tener en cuenta la influencia que tienen en estas cifras tanto la marcha de la población extranjera, como el hecho de que cada vez haya más personas que, habiendo agotado todas las prestaciones, deciden "borrarse" del Servicio de Ocupación de las Baleares.

También han recordado el incremento, denunciado por los sindicatos, de los denominados "falsos autónomos", que recoge la creciente tendencia de las empresas de sustituir trabajadores con contrato por empleados por cuenta propia.

"Esta precarización laboral tiene su reflejo en la memoria de la Cruz Roja, que exponía que durante el pasado año aumentó un 13% el número de personas que piden comida, mientras que los responsables de la entidad advierten que todavía no se ha tocado fondo y prevén que este año esta cifra vaya en aumento", han indicado fuentes socialistas.

El PSOE también se ha mostrado preocupado por el hecho de que la proporción de jóvenes menores de 25 años sea en Menorca, con un 9,5%, casi un punto superior a la media de Balears.

"Esta supuesta mejora de las cifras del paro se está produciendo a costa de la calidad en la ocupación, así como de la emigración y del creciente número de ciudadanos que, como no cobran ninguna prestación, se borran del SOIB", han remarcado.

Frente a esta situación, la diputada socialista Joana Barceló ha vuelto a insistir en la necesidad urgente de acordar el Plan de Ocupación de Baleares.