Vueling y Air Nostrum serán las únicas compañías aéreas que mantendrán conectada Menorca con la Península y con Mallorca durante el próximo invierno, si se confirman los temores de que Ryanair abandone el mercado insular. La aerolínea de bajo coste irlandesa sigue fiel a su estrategia de opacidad informativa y no ha clarificado sus intenciones respecto a la ruta con Barcelona, pero fuentes no oficiales aseguran que la retirada de Ryanair ya ha sido anunciada a los responsables del Aeropuerto de Menorca.
Las mismas fuentes señalan que el servicio de handling se mantendría con vistas al regreso de las operaciones en el verano.
A este respecto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señaló ayer que el ente no puede facilitar información sobre las compañías aéreas, y que son éstas las que deben dar a conocer sus planes. Sin embargo, los agentes de viajes reconocen que el año pasado por estas fechas Ryanair ya tenía programados los vuelos de invierno y podían reservarse en su web. A día de ayer era imposible reservar un billete a Barcelona a partir del 6 de noviembre.
En cuanto a la conexión con Madrid, la compañía dejará de operar a partir del 1 de octubre, cuando entre en funcionamiento de nuevo la Obligación de Servicio Público (OSP) que cubre Air Nostrum. "La comunicación de Ryanair es cero, las agencias estamos autorizadas a vender pero tenemos la misma información que un cliente normal, no nos informa de nada", declaró el delegado de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) en Menorca, Gabriel Pons. Los empleados de las agencias de viajes están acostumbrados a trabajar con la incertidumbre, cuando se trata de Ryanair. Si la web ofrece posibilidad de reservar el billete se puede vender al cliente y si no, no. Tan sencillo e impredecible como eso.
En cuanto a la programación de Vueling, la filial de Iberia mantendrá este invierno las mismas frecuencias que el año pasado, un total de trece, y una oferta de 110.050 asientos. La programación de la temporada baja de Vueling comenzará el 27 de octubre y finalizará el 30 de marzo. Según la información facilitada por la aerolínea, habrá dos vuelos a Barcelona cada día excepto los sábados que habrá uno. Las salidas serán a las 8.35 y 20.15 horas los días laborables, salvo el sábado, que solo habrá la de las 20:15 horas. Los domingos los vuelos hacia El Prat serán a las 18:10 y 20:15, y hacia la Isla a las 16:50 y 18:50 horas.
Madrid y Valencia
En el escenario dibujado, con una reserva realizada ayer para volar el 15 de noviembre, Vueling se quedaría el monopolio de la ruta a Barcelona y Air Nostrum operaría con los otros tres aeropuertos, Madrid, Valencia y Palma.
Al final todo queda en casa, la de Iberia, porque ambas aerolíneas forman parte del holding empresarial que surgió de su fusión con British Airlines, IAG (International Airlines Group), Vueling como filial y Air Nostrum como franquiciada.
La ruta entre Menorca y Madrid será operada en solitario por Air Nostrum a partir del día 1 de octubre, ya que pasa a cubrirse mediante la OSP que se adjudicó a la aerolínea regional. Su web ofrecía para el 15 de noviembre dos vuelos de Menorca a Madrid, a las 9:30 y las 21 horas, y otros dos desde la capital a la Isla, a las 7:30 y a las 19 horas.
Respecto a Valencia, y si se tienen en cuenta solo los vuelos directos, el viernes 15 de noviembre están disponibles dos conexiones, una con salida de la Isla a las 11:55 y otra desde el Aeropuerto de Manises a Menorca con salida a las 10:30 horas. Ryanair, que en 2012 abandonó la ruta para volverla a realizar cuando la OSP le desplazó de la conexión con Madrid, tampoco volaría este invierno a Valencia.
Palma sería la ciudad mejor conectada con Menorca, con el mayor número de frecuencias y de horarios, operada con la OSP de Air Nostrum.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.