La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, anunció ayer en el transcurso del acto de reconocimiento a Ignacia Carreras que el Ayuntamiento ha decidido iniciar la instrucción del expediente de distinción del empresario Pedro Montañés Villalonga como Menorquín Ilustre. La propuesta de alcaldía se ha trasladado ya a la oposición, que la ha acogido de forma positiva.
A la hora de adoptar esta decisión, el equipo de gobierno ha valorado la trascendencia e importancia del empresario, fundador de una de las industrias más relevantes que ha tenido el municipio, conocida popularmente como El Caserío. La distinción de Montañés como Menorquín Ilustre por parte del Ayuntamiento de Maó se hará efectiva en el transcurso de los actos de las próximas fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia.
Pedro Montañés Villalonga nació en Alaior en 1907, aunque a muy corta edad su familia trasladó su residencia a Maó. Pasa varios años en Cataluña para procurarse una óptima formación, donde acabará trabajando en la empresa Anglo Española de Electricidad en Barcelona y posteriormente en una fábrica francesa. En 1930 regresa a Maó y pone en práctica una idea surgida en su experiencia gala, el queso fundido en porciones. Logra los socios necesarios para afrontar la inversión y en enero de 1931 fabrica en la Isla la primera cajita de queso en porciones de España.
A partir de entonces la empresa no para de crecer e innovar, logrando una posición relevante en la industria alimentaria española. Su hijo Matías cogió el relevo al frente de la compañía. Pedro Montañés fue concejal y presidente de la Cámara de Comercio. Murió en 1996.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.