Illa del Rei y Albufera des Grau. A primera hora, la delegación zarpó en dirección al islote, y más tarde, recorrió parte del Parque Natural - Javier/F.H.I.R.

TW
0

Los miembros de la Comisión de Distritos Rurales e Islas del Parlamento de Dinamarca están estos días en Menorca, para conocer in situ el funcionamiento de un territorio designado como Reserva de la Biosfera, así como también la interrelación de sus sectores productivos.

La Comisión de Distritos Rurales e Islas de la cámara danesa fue creada en 2011, con el objetivo de conocer estas zonas. En este contexto contactaron con el Consell, para conocer el funcionamiento de la Reserva de la Biosfera.

La delegación está encabezada por la embajadora danesa en España, Lone Dencker Wisborg, a quien acompañan catorce miembros de una comisión en la que están representados todos los partidos presentes en el Parlamento.

Durante la primera jornada de su visita, ayer, los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de conocer el Parque Natural de la Albufera des Grau, el emblema más destacado de la Reserva de la Biosfera. Allí se explicaron las características del enclave y su funcionamiento, así como la conexión existente entre la protección del medio ambiente y la actividad económica de la Isla.

En el centro de interpretación de la Albufera, la embajadora danesa explicó que "el objetivo de la Comisión del Parlamento danés es ver cómo se desarrolla la vida en la Isla, y cómo se combinan la vida, la naturaleza y la actividad comercial".

Dinamarca, que no cuenta con ninguna Reserva de la Biosfera, aunque sí con diferentes "figuras de protección medioambiental que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, busca aplicar el modelo de Menorca, ver si encontramos aquí alguna inspiración" que permita trasladar experiencias a su país.

A bote pronto, y aún con la primera jornada a medias, "la impresión que nos da Menorca es muy buena", y pronosticó que esta visita servirá para desarrollar diferentes iniciativas en Dinamarca.

Jornada intensa
El itinerario de la delegación danesa empezó temprano. A las 9 de la mañana realizaron una visita a la Illa del Rei, para conocer la apuesta de los voluntarios de la Fundació Illa del Rei, en su proyecto para recuperar el patrimonio. El encargado de guiar al grupo fue el actual conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, uno de los impulsores de la recuperación de las instalaciones.

Después de esta visita, el grupo se desplazó hasta la Albufera des Grau, donde el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, transmitió las particularidades de Menorca. "Ser Reserva de la Biosfera no quiere decir que no se haga nada en la Isla. Al contrario, se trata de hacer compatible la actividad humana con la preservación de los valores naturales". Asimismo, el conseller destacó que la Reserva de la Biosfera "es un objetivo compartido por todos los equipos de gobierno del Consell".

La jornada se completó con visitas a varias empresas, como El Paladar, galardonado con el Premi Joves Empresaris 2010. También se visitó la finca de Torralbet, en Ciutadella, una de las 175 explotaciones agrarias adheridas al Contrato Agrario de la Reserva de la Biosfera (CARB), donde pudieron conocer tanto su funcionamiento y los productos que elaboran, como los compromisos adquiridos para el mantenimiento del paisaje y el medio rural.