Acondicionamiento. El recinto se ha mejorado, con una estética marinera - Paco Sturla

TW
0

Ayer era lunes, tradicional día de descanso del Mercat des Peix. Pero ayer, lunes, el Mercat des Peix estaba abierto. El motivo es que el viernes por la noche se puso en marcha una iniciativa del Ayuntamiento de Maó que pretende dar más vida a este enclave comercial de la ciudad, con una oferta de alimentos que va más allá del pescado y el marisco.

La parte derecha del Mercat des Peix, según se entra, es la que se ha reservado para estos productos complementarios. Platos elaborados in situ y con mucha presencia del mar, quesos, pastas y cerveza autóctona llenan las cuatro paradas con las que de momento ya ha arrancado este proyecto. Una quinta, dedicada a la venta de embutidos, se instalará esta misma semana.

En el concurso convocado por el Ayuntamiento de Maó se ofertaron diez espacios. Al principio se adjudicaron ocho, pero tres se han echado atrás. Tomeu Sánchez, coordinador de la iniciativa, informa que están trabajando para incorporar más empresarios, "tenemos más solicitudes".

La pescadería se ha acondicionado. Su imagen ha mejorado y en el patio central se han instalado mesas y sillas donde dar buena cuenta de lo adquirido, al mismo tiempo que se ha creado ambiente con la colocación de dos embarcaciones tradicionales, "Nausica" y "Beny". Por otro lado, las empresas han optado por acondicionar sus paradas de forma sencilla pero resultona, dando al margen derecho del Mercat des Peix una nueva imagen, más fresca y moderna.
Sánchez comenta que la mejora del aspecto estético del Mercat des Peix aún está a medias, pero que se ha optado por no demorar más el estreno efectivo de las paradas. Quedan pendientes de instalar más elementos marineros y elementos de cartelería.

Los vendedores de pescado y marisco se quedan a la izquierda. Ayer solo uno tenía abierto. La costumbre de librar los lunes se mantiene entre la mayoría. Con la nueva propuesta, la pescadería abrirá no solo los lunes sino también las tardes, e incluso se contempla la posibilidad de hacerlo los domingos. Los nuevos concesionarios tienen que mantener su actividad al menos de 1 de mayo a 31 de octubre. En invierno ya se verá. Algunos pescadores ya han comentado al Ayuntamiento que podrían adaptarse y vender también por las tardes.

Las paradas han sido instaladas por empresas locales que han encontrado en la iniciativa del Consistorio mahonés una manera de expandirse, de entrar en contacto con nuevos clientes en pleno centro de Maó.