Tadeo. Advierte de que la contención del gasto debe continuar - Archivo

TW
0

Los nueve consellers insulares del Partido Popular, los ocho electos más el ejecutivo (Cristóbal Huguet), no atendieron ayer llamadas en horario laboral. Sus móviles estaban apagados o en silencio. Y es que el equipo de gobierno celebró una maratoniana reunión para pasar balance y definir estrategias en cada una de las áreas, una cita que se celebra más o menos cada trimestre, pero que en esta ocasión contaba con la peculiaridad de llevarse a cabo en el ecuador del mandato. Empezaron por la mañana y acabaron por la tarde.

El presidente Santiago Tadeo condujo una reunión en la que se partió de la base de que se han pasado dos años muy complicados marcados por la economía, con la voluntad, ya manifestada públicamente, de establecer un punto de inflexión. Es ahora tiempo de ver materializados proyectos, de diluir la crudeza de los ajustes para dar paso a iniciativas culminadas, planes cerrados, obras ejecutadas... Y siempre con la amenaza de la ejecución de la sentencia del caso Cesgarden flotando en el ambiente, para la que se sigue negociando con la mirada puesta en la vista que se celebrará en septiembre para decidir cómo se pagan los 23,5 millones de euros en estos momentos corresponden a la promotora a raíz de una sentencia judicial firme. Asegura Tadeo que en el acción prevista para los dos años venideros no hay estrategia política electoralista, que no se piensa en los comicios de 2015, "solo en el beneficio de los ciudadanos, ojalá estuviéramos tan sobrados en el Consell como para pensar en estas cosas".

El dinero
Sobre la Conselleria de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, es decir, la que maneja el dinero, Tadeo destaca que se ha conseguido una estabilidad presupuestaria, por lo que a partir de ahora el ajuste no será tan exhaustivo. Aún así, habrá que seguir ahorrando, priorizando los gastos y "mirant prim". Se nota una mejoría. En la cartera de Pilar Pons hay especial ilusión por desarrollar la implantación de la fibra óptica y se está pendiente de desarrollos legislativos como la autonómica Ley de Financiación de Consells o la estatal Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y Cesgarden, "nunca dejamos de pensar en esto", dijo ayer Tadeo.

NTT y PTI
El gran tema del mandato, además del dinero, es la Ordenación del Territorio. Santiago Tadeo entiende que la demora en la aprobación de la Norma Territorial Transitoria, paso previo a la modificación del Plan Territorial Insular, haya creado un cierto malestar, inquietud. "Quizá no hemos cumplido con las expectativas generadas". Tadeo no quiere poner más plazos en la gran tarea de Cristóbal Huguet ni insistir en las razones del retraso, pero asegura que la elaboración del documento ha entrado en su recta final. Aún así, recuerda que el "permiso" del Parlament para llevar a cabo la norma se formalizó hace trece meses, "no es excesivo".

Carreteras y aviones
En la Conselleria de Movilidad y Proyectos de Luis Alejandre se considera muy importante la ejecución de los proyectos de mejora de la Carretera General, "tenemos que mejorar la red viaria". Apunta el presidente que las correcciones indicadas desde la Comisión Balear de Medio Ambiente habían sido ya planteadas en los trámites previos realizados ante este organismos, siempre en busca del máximo acuerdo. En cuanto al transporte aéreo, el Consell está pendiente de las OSP con Madrid y Palma. En la primera se valora el hecho de tener garantizados los vuelos y se piensa ya en cómo mejorarla dentro de dos años. En el caso de Palma, el objetivo es que se convoque una nueva licitación de la OSP que permita reducir los precios, "ahora no son los correctos". Otro objetivo, una prórroga para poder ejecutar el proyecto del centro de interpretación de S'Enclusa.

Turistas
El objetivo principal en la cartera de Turismo es acabar de definir el producto turístico. Esta tarea de Salomé Cabrera se sostiene sobre tres pilares de carácter normativo: la aprobación de la NTT previa al nuevo PTI, el desarrollo reglamentario de la Ley Turística y el traspaso de las competencias en promoción.

Coordinación
La Conselleria de Cooperación, Deportes y Vivienda tiene que estudiar cómo afecta la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local a la relación entre municipios. Una cuestión importante es la que toca a los consorcios, a la mancomunación de servicios. Juan José Pons analizará con detalle las herramientas que se ofrecen en la ley para mantener la integridad de los consorcios, existentes y futuros, más allá de la voluntad política de cada uno de los ayuntamientos. Esta es la pretensión del Consell. La ley va en este sentido, sobre todo en el caso de aquellos pueblos con menos de 20.000 habitantes (todos menos Maó y Ciutadella). En cuanto al deporte, se quiere definir un plan estratégico para definir las actuaciones en el futuro, tanto para el deporte de base como para la promoción de acontecimientos singulares de especial interés. También se perfilará la candidatura para que Menorca acoja los juegos IGA en 2021.

En verde
La Conselleria de Economía, Medio Ambiente y Caza de Fernando Villalonga pretende definir un plan estratégico de energías renovables y culminar de una vez por todas la electrificación de las fincas rurales. El problema del agua no pasa desapercibido, y se intentará encontrar soluciones, aunque existe resignación en el tema de la desaladora, ya que canalizar el agua hacia toda la Isla supone un coste desorbitado (se estima en 15 millones de euros).

Máxima sensibilidad
El área de Aurora Herráiz pasa por ser la única que no ha visto mermado su presupuesto en los dos últimos presupuestos, lo que indica que es primordial para el equipo de gobierno insular. El objetivo ahora es mantener la actual cartera de servicios y tratar de afianzar la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.

Talayots
En la Conselleria de Cultura, Educación y Patrimonio, buena parte de los esfuerzos están centrados en la definición de la candidatura que debe hacer que los bienes que integran la Menorca Talayótica pasen a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Tadeo afirma que el objetivo es tener lista la candidatura a finales de 2014, "se está haciendo muy buen trabajo, muy serio".