TW
0

La delegación menorquina, encabezada por el conseller insular de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ha explicado este martes en el archipiélago de Estonia, formado por las islas de Hiiumaa y Saarema los indicadores propuestos para medir el desarrollo sostenible de los 26 miembros de la Red Internacional de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras.

El director del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) y el director insular José Luis Orfila completan esta comitiva que forma parte del tercer encuentro de la red mundial.

La reunión de trabajo ha comenzado este martes y en ella han participado 47 representantes de las 26 Reservas de la Biosfera. En primera instancia, el representante de la División de Ciencias Ecológicas de la UNESCO y coordinador del programa Reservas de Biosfera, Miguel Clüsener, ha dado la bienvenida a los asistentes.

Seguidamente, ha tomado la palabra el representante de la isla coreana de Jeju, sede internacional designada para explicar el cambio climático.

Por su parte, Menorca, designada sede mundial para el desarrollo sostenible de la Red Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras participa en este encuentro, con el objetivo de dar a conocer el trabajo del OBSAM y de la Oficina Técnica de Menorca que coordina y trabaja para el fortalecimiento e incremento del número de miembros de la red.

En esta línea, los representantes menorquines han hecho especial hincapié en los indicadores que deben servir para verificar y evaluar la situación y las tendencias de cada una de las Reservas de la Biosfera de la Red.

"Esto contribuirá a la implementación de estrategias comunes para la definición de políticas adecuadas para el desarrollo sostenible de las islas y zonas costeras", han explicado Fuentes del Consell.

Martí ha apuntado que un indicador es un parámetro que ha sido seleccionado de entre un conjunto mucho más amplio de informaciones científicas o estadísticas por el hecho de tener una significación y representatividad particulares.

"Los indicadores condensan la información y simplifican el proceso de acercamiento a fenómenos ambientales, es decir, proporcionan información útil para formarse un criterio, lo cual facilita la toma de decisiones", ha manifestado.

Por su parte, el conseller ha subrayado que en Menorca se están dando pasos en la defensa del Medio Ambiente. En concreto, se ha referido a la instalación en el techo de la sede de Maó del Consell de placas solares, con el objetivo de reducir hasta un 20% la factura eléctrica o a la redacción de forma conjunta con el Govern de un plan de implementación de energías renovables.

"Queremos que Menorca sea un laboratorio para desarrollar iniciativas encaminadas a reforzar la sostenibilidad, en armonía con el progreso económico", ha concluido Villalonga.